La revista 'Unileon en Positivo' ya está disponible en versión digital

La ULE edita el cuarto número de esta publicación trimestral cuyos contenidos en esta ocasión se centran en las medidas y actuaciones organizativas y sanitarias que llevó a cabo la ULE durante y una vez concluido el estado de alarma por COVID-19.

La revista ‘Unileon en Positivo’, publicación trimestral, impulsada desde el Área de Comunicación e Imagen del Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y con la Sociedad, acaba de lanzar su cuarto número donde además de haber sido impresa en papel reciclado, ya está disponible en versión digital en la página web de la ULE (http://unileonenpositivo.unileon.es.). A través de esta publicación la ULE quiere estar más presente en la sociedad leonesa y dar a conocer el quehacer diario que estudiantes, profesores y personal administrativo desarrollan para hacer de la Universidad de León un espacio formativo de excelencia.

El cuarto número de ‘Unileon en positivo’ está dedicado mayormente a la capacidad demostrada de todos los miembros de la comunidad universitaria para adaptarse a una nueva situación que arrancó el 14 de marzo, una vez decretado el estado de alarma por la COVID-19. En la primera sección ‘A Fondo’, aborda en profundidad las distintas medidas organizativas y sanitarias que se aplicaron desde los primeros días para mantener la actividad académica y colaborar desde los grupos de investigación para hacer frente al coronavirus. Así se detalla la labor desarrollada en formación de docencia online para el profesorado, las ayudas que se destinaron para mejorar la conectividad del alumnado a internet, la impartición de clases por videoconferencia a través de la plataforma virtual Moodle, una realidad que fue posible al intenso trabajo del Servicio de Informática y Comunicaciones y que permitió 1800 conexiones simultáneas, y el seguimiento constante del alumnado de movilidad internacional.

Aunque estas son algunas de las múltiples actuaciones recogidas en la revista y que profesorado, alumnado y personal de administración y servicios llevaron a cabo durante y tras el estado de alarma, la rápida respuesta de toda la comunidad universitaria a la pandemia por COVID-19 ha sido muy satisfactoria y una oportunidad para avanzar hacia la necesaria transformación digital de la Educación Superior.  Tal y como se recoge en el editorial de la revista esta crisis ha puesto de manifiesto la necesidad de afrontar dos retos: la inversión en investigación y el aprendizaje y docencia online. “Los retos de conseguir vacunas, métodos de diagnóstico eficaces, nuevos fármacos, soluciones científicas a problemas surgidos de forma repentina como el actual, no pueden ser llevados a cabo si no existe una base previa, una investigación permanente y de calidad”, se reivindica en el editorial al igual que se suscribe con respecto a la docencia online: “las herramientas de docencia online pueden ser buenas aliadas, pero es preciso hacer una reflexión didáctica profunda, mejorar las infraestructuras informáticas, garantizar un acceso universal a internet y robustecer los procesos de formación docente”.

‘Unileon en Positivo’ alude también en este número al trabajo impulsado desde la Unidad de Fabricación e Impresión 3D de la ULE que realizó 863 protectores sanitarios para hacer frente a la enfermedad del COVID-19 y que entregaron a los centros hospitalarios de León y Ponferrada. Las páginas de la revista trimestral también se hacen eco de la tarea en las ondas de Radio ULE a lo largo del estado de alarma con su espacio ‘Cuarentenateneo’ en Instagram, un rincón virtual semanal que sirvió para que la sociedad se asomara a la cultura leonesa.

Además de las informaciones destacadas más recientes, la publicación trata de divulgar tanto su oferta de grados y másteres de interés para un alumnado potencial o ya inmerso en la comunidad universitaria leonesa, como aquellas iniciativas paralelas que se vienen elaborando desde departamentos, institutos de investigación y servicios administrativos con el fin de favorecer el crecimiento de la ULE en el ámbito académico, científico y sociocultural. Sin olvidar el espíritu #yosoyunileon contado por sus protagonistas: los que están y los que vivieron el bagaje formativo en la ULE. De este cuarto número editado, igual que el tres publicado en marzo, se han impreso 1.5000 ejemplares que han sido distribuidos tanto a nivel interno en la Universidad como en diversos puntos de interés de la provincia.