La sede de León del Programa Interuniversitario de la Experiencia (PIEx) celebró ayer su ceremonia de clausura

La importancia de la contabilidad, su utilidad social y evolución histórica centró la ponencia impartida por Alicia Rodríguez, profesora de la Facultad de Económicas y Vicerrectora de Actividad Académica de la ULE. 

El Programa Interuniversitario de la Experiencia (PIEx) de la Universidad de León (ULE) celebró ayer el acto de clausura del curso 2018-19 de la sede de León, con una ceremonia que se desarrolló en el Aula Magna San Isidoro del Edificio El Albéitar, presidida por la Vicerrectora de Relaciones Institucionales y con la Sociedad, Mª Dolores Alonso Cortés, y que contó con la presencia de la directora del programa, Mª Teresa Llamazares, la gerente Territorial de Servicios Sociales, Mª del Carmen Naveira, la concejala de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de León, Aurora Baza Rodríguez, y la Vicerrectora de Actividad Académica, Alicia Rodríguez, quien fue la encargada de pronunciar la conferencia de clausura presentada bajo el título ‘La contabilidad: ciencia o arte. He ahí la cuestión’.  

Alicia Rodríguez destacó que el principal propósito de su conferencia se centraba en “destacar la importancia de la contabilidad y de su utilidad para la sociedad del buen uso de las técnicas contables, en la actualidad sería imposible prescindir del empleo de un sistema contable por sencilla que sea la entidad a la que se aplique”. Como apasionada de la contabilidad desde hace 40 años, Rodríguez manifestó que siempre ha tratado de trasmitir a sus alumnos esa pasión “y tratar de hacerla atractiva frente a otras materias como los juegos de empresa, el marketing, o las habilidades directivas, pero es obligado conocerla para confeccionar esos cuadernos de balance y cuentas de pérdidas y ganancias”. A su juicio la contabilidad es “la gran incomprendida” dentro del ámbito económico “y actualmente no está lo suficientemente considerada, al menos con la importancia y el esplendor que alcanzó en otras épocas”. A partir de ahí, Alicia Rodríguez realizó un recorrido, con ejemplos, por la evolución histórica de la contabilidad, desde sus orígenes “fijada en hace 4.000 años en la época en que los sumerios poblaban Mesopotamia como así se desprendió de unas investigaciones arqueológicas realizadas en el Medio Oriente”, hasta la actividad contable en la actualidad “que pasó a considerarse una disciplina científica a finales del siglo XX”.

En la lectura de la memoria del curso finalizado, la directora del programa comentó que en el 2018-19 la sede de León tuvo 496 alumnos: 75 de primero, 66 de segundo, 63 de tercero y 292 alumnos diplomados inscritos en un itinerario optativo para aquellos que desean seguir vinculados con la ciencia y el conocimiento.

Mª Teresa Llamazares destacó algunos aspectos del programa implantados el pasado curso como fueron el aumento de horas en algunas materias para igualar el número total en todos los itinerarios formativos, y la habilitación del carné y cuenta de correo electrónico universitario a todo el alumnado, al tiempo que valoró “el interés y satisfacción del alumnado y la disposición de los profesores”.

Con estas valoraciones Mª Teresa Llamazares concretó que la sociedad leonesa “tiene un enorme interés por el programa PIEx, así se ha visto este año que concluye donde la demanda ha cuadruplicado a la oferta”. Ante esta excelente acogida social y dado que es previsible que el próximo año haya 30 alumnos más, los responsables del PIEx en la ULE han ofertado un itinerario más para el alumno diplomado. A continuación intervinieron en nombre de los alumnos de tercer curso, Mª Paz Quintela, y el Presidente de FASUNEX (Federación de Asociaciones de Antiguos Alumnos del Programa Interuniversitario de la Experiencia de Castilla y León), Jesús Gutiérrez.

Finalmente, Mª Dolores Alonso-Cortés, Vicerrectora de Relaciones Institucionales y con la Sociedad, felicitó a todos los alumnos, “por vuestra dedicación, esfuerzo y constantes ganas de aprender y sabed que para los profesores implicados en el programa y en las actividades organizadas ha sido un verdadero placer dedicar tiempo a compartir formación y momentos con vosotros”. Mª Dolores Alonso Cortés pidió a los nuevos graduados que se sintieran orgullosos de pertenecer a la Universidad de León. 

HOY CLAUSURA DEL PROGRAMA EN ASTORGA Y MAÑANA EN PONFERRADA

Por último hay que recordar que esta tarde, a partir de las 17:30 horas, en la Biblioteca Municipal de Astorga, tendrá lugar la ceremonia de clausura del Programa de la Experiencia en la sede de Astorga, donde participará la Vicerrectora de Relaciones Institucionales, Mª Dolores Alonso-Cortés, y la directora del Programa en la ULE, Mª Teresa Llamazares, y mañana miércoles en Ponferrada, a las 17:30 horas corresponderá la clausura de la sede berciana del programa