La seguridad interior y la política antiterrorista en Europa, a debate hoy en el Palacio Conde Luna

Comienza un ciclo sobre “Los retos de España en la Unión Europea”, que ha sido organizado por Universidad, Ayuntamiento y Colegio de Economistas.

A las 19:30 horas dará comienzo en el Palacio Conde Luna una mesa redonda que tratará sobre “Nuevos retos en materia de seguridad interior y política antiterrorista: ¿Hacia una redefinición del espacio Schenguen?”, que contará con la participación de Luis Martínez Meijide, General de Bigada de Artillería, Juan Ángel Treceño, Coronel del Ejército del Aire, y Francisco Pulido Catalán, Teniente Coronel de la Guardia Civil.

Se trata de la primera de las actividades que integran un ciclo sobre “Los retos de España en la Unión Europea: ¿Hacia una nueva encrucijada”, que ha sido organizado por la Universidad de León (ULE), con la colaboración del Ayuntamiento y el Colegio de Economistas de León, que se va a desarrollar todos los jueves hasta el 4 de junio, con entrada libre. El ciclo va dirigido al público en general, aunque reviste especial interés para los estudiantes de Economía y Derecho Comunitario Europeo que deseen conocer los principales retos que afronta la UE en la actualidad, de la mano de profesionales con experiencia en el tema.

Entre los objetivos se encuentra el de acercar la realidad europea a la sociedad leonesa, al tiempo que se fomenta la concienciación y se dan a conocer los retos a los que se enfrente la UE en estos momentos, como es el caso del terrorismo, el control de migraciones, el fraude fiscal y la necesaria cooperación judicial.

Los temas y participantes que protagonizarán los debates que completan el programa serán los siguientes:

- 21 de mayo: Conferencia:

“La unión monetaria: los problemas de una unión inacabada”. Conferencia a cargo de Jaime Requeijo González, Catedrático Emérito de Economía Aplicada.

- 28 de mayo: Conferencia:

“La Unión Europea y la cooperación en materia judicial”. Mesa redonda con Juan Carlos Suárez Quiñones, (Delegado del Gobierno para Castilla y León), José Luis Martínez Concepción (Presidente del Tribunal Superior de Justicia de CyL), y Luis Alberto Gómez García (Juez Decano de León).

- 4 de junio: Conferencia:

- “Estado de la Unión Europea en el ámbito fiscal: el intercambio de información como instrumento de lucha contra el fraude y de armonización fiscal. Avances recientes y perspectivas”. A cargo de Antonio Montero Domínguez, Subdirector General de Tributos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.