La situación del suelo industrial, a debate en una jornada que se celebra mañana en la Facultad de Filosofía.

El Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la ULE acogerá el jueves 13 de diciembre, a partir de las 10,00 horas, la I Jornada sobre Áreas Empresariales que ha sido promovida por el Grupo de Investigación INVESTER de la ULE, y organizada por el Departamento de Geografía y Geología, y que se plantea como un foro de debate científico-social sobre la situación actual, retos y oportunidades del mercado de suelo industrial, en el marco de la crisis actual. La conferencia inaugural, a las 10:15 horas, será pronunciada por el profesor Julio Lago, que hablará sobre “Posibilidades económicas de la posición geográfica de la provincia de León”.

Desde la organización se explica que el objetivo de esta iniciativa es el de contrastar puntos de vista entre investigadores y agentes promotores y demandantes de suelo industrial, acerca del modo en que evoluciona dicho mercado, su problemática, nuevos retos y las oportunidades que se aprecian. La finalidad es, en suma, hacer efectiva la transferencia de conocimientos, reforzar las relaciones universidad-sociedad, y contribuir a la difusión de los avances que la investigación ofrece en el ámbito de las ciencias sociales y el territorio, en concreto los resultados del proyecto de investigación sobre áreas empresariales en el norte de España financiado por el Programa de Ayudas I+D+i del Ministerio de Ciencia e Innovación.

A lo largo de la jornada se intentará dar respuesta a alguna de las siguientes preguntas: ¿Cómo mantener la calidad del suelo que no se vende?, ¿Es oportuno seguir produciendo suelo industrial?, ¿Hay un retorno de la industria a la ciudad?, ¿Se detectan nuevas preferencias en la localización de la oferta?.

PROGRAMA DE PONENCIAS

Tras la conferencia inaugural está previstas cuatro ponencias a cargo de representantes de CEPE, ADE-Parques Tecnológi8cos de CyL, Asociaciones de Empresarios (APEPIL) y del Grupo INVESTER, seguidas de un amplio debate y conclusiones.

- 11:15 horas:  “El punto de vista de CEPE ante la situación actual del suelo industrial”, a cargo de Luis Noguera, Presidente de CEPE:

- 11:30 horas:  “Los parques tecnológicos: desafíos en la coyuntura actual”. Francisco J. Saurina (ADE-Parque Tecnológico de León).

- 11:45 horas:  “El suelo industrial en el Polígono de León”. A cargo de APEPIL, y

- 12:00 horas: “Las áreas empresariales: análisis territorial y metodología de estudio”, Alejandro López González,  (INVESTER).

La asistencia es libre y gratuita (previa inscripción), y los participantes tendrán oportunidad de convalidar 0,4 créditos de libre configuración curricular.