La ULE abre la convocatoria del Programa Campus Rural dirigida a 20 estudiantes

Entidades de municipios de menos de 5000 habitantes de la provincia de León pueden inscribirse desde mañana en este programa de becas para acoger a alumnado en prácticas para los próximos meses estivales.

La Universidad de León (ULE), a través del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, se suma a la segunda edición del ‘Programa Campus Rural’, una iniciativa desarrollada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en colaboración con el Ministerio de Universidades y las Universidades Públicas Españolas, que permite que estudiantes universitarios de cualquier titulación oficial puedan llevar a cabo un ‘Erasmus Rural’ durante el periodo estival. Se trata de prácticas académicas en municipios de menos de 5000 habitantes en zonas rurales con problemas de despoblación de cualquier comunidad autónoma y en esta nueva edición también en Portugal, a través de entidades cuyas dependencias estén ubicadas en las zonas objeto de la iniciativa, ya se trate de ayuntamientos, mancomunidades y otros organismos.

En el caso de la Universidad de León (ULE), la convocatoria para que entidades de la provincia de León pueden acoger estudiantes en prácticas a través de este programa, se abrirá mañana 15 de marzo y el periodo de solicitudes se extenderá hasta el 31 de marzo. Hasta esta fecha las entidades (administración local, institución, organismo o empresa asentados en los municipios relacionados de la provincia de León en la convocatoria), podrán presentar sus ofertas, indicando los perfiles requeridos en cada una de ellas a través del siguiente formulario habilitado en la web de la ULE. Las prácticas se deberán poder realizar en un periodo mínimo de 3 meses, extensible hasta 5 meses en casos justificados, comprendido entre el 15 de mayo y el 15 de noviembre de 2023.

A continuación, la Universidad de León dará a conocer un listado con la oferta de prácticas preseleccionadas, y el alumnado podrá cursar sus solicitudes del 12 al 24 de abril. La Universidad de León seleccionará propuestas para un máximo de 20 estudiantes (10 de las ramas de ciencias sociales y humanidades y 10 de las ramas de ciencias, ciencias de la salud e ingenierías), que recibirán 1.000 euros brutos mensuales.

EN 2022 EL PROGRAMA LLEGÓ A 399 ESTUDIANTES EN 280 MUNICIPIOS 

El ‘Programa Campus Rural’ fue impulsado en 2022 por la Secretaría General para el Reto Demográfico, y es una de las medidas que forma parte del Plan de 130 Medidas frente al Reto Demográfico, contemplada en su eje 5 de igualdad de derechos y oportunidades de las mujeres y los jóvenes. Se trata de una medida cuyo objetivo es contribuir al reequilibrio territorial incentivando la llegada de capital humano a los espacios más despoblados para dinamizar su tejido productivo, social e institucional.

En la edición del pasado año, el Programa registró un total de 399 estudiantes y 37 universidades públicas implicadas, y colaboraron 306 entidades presentes en 280 municipios de 47 provincias españolas. Y otro dato importante a destacar en esta primera convocatoria fue la representación equilibradas para cada sexo en el programa, con un porcentaje del 57% de mujeres y del 43% de hombres.

La propuesta del Campus Rural permite a estudiantes universitarios de cualquier titulación oficial completar su formación mediante la realización de prácticas académicas curriculares y extracurriculares en el ámbito rural, en zonas con problemas de despoblación, residiendo en el mismo, conociéndolo en profundidad y conviviendo y colaborando con su gente, de modo que puedan verlo como un lugar de oportunidades para el desarrollo de su futuro profesional.

___________________________________________________________________________

GABINETE DE PRENSA Y COMUNICACIÓN / OFICINA DE PRENSA CAMPUS DE VEGAZANA
Edificio de Servicios-Planta Baja. / Tlfno: 987 29 15 72 y 670 33 83 00 / c.e:  ana.ustariz@unileon.es