La ULE abre un Aula de Formación On-Line equipada con avanzada tecnología

Cofinanciada con la ayuda de Fondos FEDER, el nuevo espacio de grabación para mejorar la relación entre estudiantes y docentes en la elaboración de materiales educativos, está ubicado en la Biblioteca Central San Isidoro.

El Vicerrectorado de Actividad Académica de la Universidad de León (ULE) continúa trabajando para mejorar el desarrollo de la formación on-line y así ha quedado patente en la presentación del Aula de Formación Online que ha tenido lugar hoy en la Biblioteca Central San Isidoro con la presencia del Rector, Juan Francisco García Marín, y la Vicerrectora, Alicia Rodríguez.

Este nuevo espacio estará ubicado en la primera planta de la Biblioteca donde se ha habilitado un plató de grabación, equipado con los medios tecnológicos más actuales:  Croma, 3 cámaras robotizadas, un tricaster (para hacer edición de video), equipo de sonido y un prompter. A esto se suma en el Campus de Ponferrada, la adquisición de tres equipos de videoconferencia, y todo ello cofinanciado con la ayuda del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Fondos FEDER).

En la actualidad la oferta de la ULE en formación on-line está integrada por cuatro Másteres ('Investigación en Ciberseguridad', 'Innovación en Ciencias Biomédicas y de la Salud', 'Inteligencia de Negocio y Big Data en Entornos Seguros (de carácter interuniversitario), y 'Envejecimiento Saludable y Calidad de Vida'), y un Grado en 'Información y documentación', (a los que hay que añadir varios semipresenciales). La Universidad de León cuenta también con títulos propios que se imparten en modalidad online como el Máster Internacional en Auditoria de Seguridad Alimentaria y el Máster en Argumentación Jurídica. Además, la Escuela de Formación también participa de forma creciente en esta modalidad, a través de una amplia oferta de cursos, que permiten a los interesados obtener capacitación especializada sin la necesidad de recurrir a la formación presencial.

“La modalidad on-line es una formación cercana y flexible, un modelo docente basado en la innovación y la excelencia académica, que responde a la evolución lógica en una universidad joven, moderna, dinámica y tecnológicamente avanzada, que pone toda su experiencia, recursos y capital humano al servicio del alumno”, ha explicado Alicia Rodríguez en el transcurso de la presentación en la que también el Rector, García Marín, ha querido incidir en la importancia de este recurso “como herramienta fundamental para facilitar el aprendizaje del alumnado y la docencia de los profesores en materia de formación online”. La experiencia formativa y la tutorización personalizada se desarrollan en el entorno virtual, que va a contar además con personal específico. Es en conclusión un sistema de gestión del aprendizaje que permite orientar el proceso de enseñanza de modo que tanto profesores como estudiantes puedan extraer el máximo de ventajas de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

“Los profesores y alumnos cuentan con un diseño y programación de los cursos donde los contenidos y actividades principales de las asignaturas, se encuentran accesibles de forma flexible en el espacio y en el tiempo, -ha explicado Alicia Rodríguez- así como también la información general que sea proporcionada por el docente; es decir, tanto docentes como estudiantes tienen acceso a las herramientas de comunicación para la interacción individual o grupal en forma sincrónica o asincrónica”.

UN PLATÓ PERSONALIZADO

La subvención obtenida ha contribuido considerablemente al objetivo específico 6.3 de la agenda digital para Castilla y León consistente en la mejora de la eficacia, eficiencia y calidad de los servicios públicos a través de un uso intensivo de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs). La adquisición de un plató de grabación, así como de equipamiento informático, al igual que la contratación de técnicos de apoyo han permitido y permitirán impulsar el uso de las TIC en el ámbito educativo que a su vez facilitarán el diseño de nuevos materiales educativos adaptados a las necesidades de formadores y alumnos, sentando las bases para una mejora de la calidad educativa universitaria.

Este plato de grabación estará disponible para lo que resta del curso 2019/2020 y en los próximos cursos para la elaboración de materiales docentes para la enseñanza online. Este plató cuenta con un sistema de iluminación de 8 focos siendo óptimo para las grabaciones, que se realizan con tres cámaras. Está dotado de un TriCaster que permite producir videos directo en alta definición. Cuenta con un conjunto de herramientas informáticas para crear y difundir en streaming vía internet (YouTube, Facebook, Skype, …) y posibilita crear y editar decorados virtuales con imágenes panorámicas (en 360º) que se pueden utilizar como decorado virtual y “coloca” al protagonista en cualquier lugar del mundo real. Además, dispone de un prompter o cue, permitiendo al protagonista de la grabación seguir el texto o discurso que va a realizar con mayor seguridad y confianza.

El espacio del croma permite grabar con decorados personalizados (diseñar el estilo, los colores, …) o puede “importar” un estudio exclusivo creado expresamente para la ULE (institucionalizadas paredes, pantallas, escaleras, luces, …). Posibilita incorporar, en la propia grabación, presentaciones PowerPoint, recurrir a páginas web en directo, fotos digitales y gráficos. Esta tecnología genera el aspecto de un estudio de televisión (de hasta 400 m2) aunque se disponga de un espacio finito de 9 m2) y logra realizar de forma instantánea tomas de primer y medio plano, media distancia y gran angular, o realizar zooms de forma suave, animados (sin tocar la cámara). En definitiva, un excelente recurso tecnológico para la mejora de la enseñanza online universitaria dentro la era digital.