La ULE acoge el sábado la fase local de la VI Olimpiada de Geografía en Castilla y León

Se trata de la fase local, y servirá para seleccionar a los tres alumnos que acudirán los días 5, 6 y 7 de abril a Murcia para participar en la X edición nacional.

La Facultad de Filosofía y Letras del Campus de Vegazana de la Universidad de León (ULE) acogerá el sábado 16 de marzo, a partir de las 9:30 horas, las pruebas de la fase local de la VI edición de la Olimpiada de Geografía en Castilla y León, que ha sido organizada por el Colegio de Geógrafos con la colaboración del Departamento de Geografía y Geología de la institución académica, y el apoyo de los Vicerrectorados de Relaciones Institucionales e Internacionales y el de Estudiantes y Empleo.

La prueba consiste en un test de 50 preguntas de opción múltiple, referidas al programa de contenidos de la asignatura de geografía en segundo de Bachillerato o bien sobre aspectos vinculados, (se podrán incluir algunas cuestiones con mapas, gráficos o diagramas). Los participantes dispondrán de 45 minutos para responder.

La olimpiada se celebra simultáneamente en Castilla y León en los campus de las Universidades de León, Salamanca y Valladolid, con un total de 96 alumnos participantes, procedentes de 19 centros. En León la participación ha estado abierta a todos los estudiantes de Segundo de Bachillerato que cursan estudios de Geografía en cualquiera de los centros de enseñanza secundaria de la provincia. Para ello se realizó una convocatoria y en esta edición se han inscrito ocho centros (6 de la ciudad de León y 2 de Ponferrada), con un total de 36 alumnos.

Los tres primeros alumnos recibirán un premio por valor equivalente a 200, 150 y 100 euros, y además pasarán a formar parte del equipo que representará a la región en la fase nacional de la X Olimpiada, que se celebra este año en Murcia los días 5, 6 y 7 de abril de 2019. Además, la Delegación Territorial otorga también diplomas a los tres mejores participantes en el conjunto de la región, y a los tres centros cuyos participantes tengan la mejor media de aciertos. Los demás alumnos, así como los tutores y los centros, serán obsequiados con un diploma acreditativo.

La organización quiere expresar su agradecimiento a la Fundación de la Reserva de la Biosfera Alto Bernesga, Bodegas Gordoncello, el Museo de la Industria Harinera de Castilla y León (MIHACALE) y el Grupo de Acción Local POEDA, y del Ayuntamiento de Mansilla de las Mulas, que han aportado regalos a los asistentes (libros, mochilas, bonos de entradas al museo, entre otros).

Finalmente hay que recordar que los resultados de los estudiantes leoneses siempre han sido brillantes, ya que un alumno ganó la fase nacional en 2017 y una alumna alcanzó el cuarto puesto en 2015. Además, en las fases regionales han alcanzado los primeros puestos en varias ediciones.

(Imágenes:  1.- Dos jóvenes orientándose con un mapa   2.- Carte de la VI fase local y X nacional de la Olimpiadqa de Geografía   3.- Fotografía de archivo con los alumnos que ganaron la fase local en el años 2018)