La ULE acoge la entrega de los “Premios a la Excelencia” de la Casa de León en Madrid

La Casa de León en Madrid ha entregado en la mañana de hoy sus “Premios a la Excelencia 2011”, en un acto que se ha desarrollado en la Sala Gordón Ordás del Edificio El Albéitar, con la presencia de su Presidente, José Rafael Álvarez de la Puente, y de los Vicerrectores de Campus y de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales de la Universidad de León, Mª Victoria Seco y José Luis Chamosa.

Los galardonados son, en el campo de las letras y la cultura, la editorial Everest y en el apartado de economía y empresa, el Centro de Inserción Social (CIS) de León perteneciente a Instituciones Penitenciarias. Los premios fueron instituidos el pasado año con motivo de la firma el 13 de diciembre de un convenio de colaboración entre la ULE y la Casa de León, que instituyó una comparecencia anual de Rector en la sede madrileña de ésta última, un concierto anual de Juventudes Musicales de la ULE, y la creación de los premios que hoy han sido entregados.

José Rafael Álvarez de la Puente se ha mostrado satisfecho por el desarrollo del convenio y la posibilidad que ha ofrecido a la casa que preside de colaborar con la universidad en la concesión de los premios de excelencia. Por su parte, la Vicerrectora de Campus ha explicado que la Editorial Everest nació en León hace ya más de 50 años. “La ciudad y la Universidad de León, -comentó-, se sienten orgullosas de contar con una Editorial que nació y creció en su tierra. Una empresa con el entusiasmo y la capacidad emprendedora suficiente para transformar, lo que inicialmente resultó una pequeña empresa familiar, en una realidad que hoy en día proporciona empleo directo a medio millar de familias”.

Premiadas una editorial de calidad y una iniciativa creativa

Victoria Seco, que ha recordado que la editorial ha puesto a disposición del mercado más de 30.000 títulos editoriales, “manteniendo siempre un compromiso responsable con la calidad y el rigor de los contenidos publicados”, justificó la concesión del galardón por “su destacada presencia en el mundo de la enseñanza y su compromiso con el fomento de la lectura entre los jóvenes a través de iniciativas creativas y originales que han obtenido importantes éxitos. Asimismo también su papel como pioneros y líderes de mercado de las publicaciones turísticas en España”.

En cuanto al premio concedido en el apartado de economía y empresa, la Vicerrectora apuntó que la ULE “colabora desde hace más de un año con el CIS de Instituciones Penitenciarias, acogiendo a personas que deben realizar Trabajos en Beneficio de la Comunidad (TBC) como consecuencia de la multa impuesta por un Juez. Estas personas cumplen sus respectivas penas llevando a cabo tareas de diversa índole en varias ubicaciones de la Universidad de León, como son el Campus de Vegazana, el Edificio Albéitar y el Campus de Ponferrada”.

Desde la puesta en marcha de este convenio cerca de 40 personas han realizado trabajos en la ULE, en multitud de actividades, entre las que destacan: trabajos de desbroce y limpieza en distintas parcelas, labores de jardinería y mantenimiento de zonas verdes, mantenimiento de las zonas deportivas del Campus de Vegazana, limpieza tras las fiestas universitarias, etc.

La gestión y la coordinación de estas personas y de los trabajos a realizar en la Universidad de León, así como toda la documentación y registros asociados, se lleva a cabo desde la Oficina Verde, del Vicerrectorado de Campus de la ULE.