La ULE acoge la I edición de un Congreso Internacional dedicado al mundo animal en la narrativa española

Organizado por el Departamento de Filología Hispánica y Clásica, se celebrarán los días 20, 21 y 22 de mayo.

El Departamento de Filología Hispánica y Clásica de la Universidad de León (ULE) ha organizado la primera edición de un Congreso Internacional sobre ‘Animales Literarios: los animales en la narrativa española’ que se celebrará en la Facultad de Filosofía y Letras los días 20, 21 y 22 de mayo, con la participación de destacados escritores, investigadores y especialistas literarios.

Este congreso viene a ampliar otras citas anteriores celebradas en la Universidad de León aunque referidas al género de la fábula y que el grupo de investigación encargado de organizar este evento, bajo la dirección de la profesora María Luzdivina Cuesta, ha querido incrementar en cuanto a temática y género; en esta ocasión abarca todas las manifestaciones de la narrativa española, pues se tratará de la cuentística medieval, de la fábula, de la novela pastoril, de los libros de caballerías, de la novela picaresca,  de literatura fantástica o los cuentos fantásticos y prospectivos.

El congreso acoge a más de cuarenta especialistas procedentes de distintos lugares del mundo, como  México, Buenos Aires, París, Friburgo, Estrasburgo, Cardiff, Zagreb, Lisboa, Bucarest o Salerno, y se contará con la participación de investigadores de diversas universidades españolas y profesores de la Universidad de León.

Los temas del congreso son variados, pero siempre centrados en el análisis de los animales en los textos literarios, entre los cuales cabe destacar la consideración del éxito de las fábulas de Esopo en la literatura española y portuguesa, los animales fabulosos, la fauna fantástica, los bestiarios medievales  y contemporáneos, los animales en los libros de caballerías o en la obra cervantina, las metamorfosis  y fábulas en la novela picaresca,  los animales en la poesía de Góngora, los monstruos, los animales en la novela pastoril, el personaje del asno parlante, la épica animalesca, la animalización en la novela policiaca, entre otros.

Esta relación del mundo animal en la narrativa española ha sido estudiada por investigadores y especialistas en autores como Juan Manuel, el arcipreste de Hita,  Góngora, Cervantes, Juan Ramón Jiménez, José Jiménez Lozano, Juan Mayorga, María Teresa León, Enrique Vila-Matas, Juan Jacinto Muñoz Rengel…, entre otros. Y esos estudios y análisis serán presentados en distintas conferencias y numerosas comunicaciones que se celebrarán durante tres días en el Aula Magna y el Aula 05 de la Facultad de Filosofía y Letras.

Entre los conferenciantes hay que destacar la asistencia de María Jesús Lacarra, la  mayor especialista en cuentística medieval española, experta en motivos literarios que se repiten a lo largo del tiempo en diversas manifestaciones anónimas y de autor, y que ha descubierto  un incunable desconocido de los ‘Siete sabios de Roma’;

El jueves estará Hugo Bizzarri, catedrático de Literatura Española e Hispanoamericana en la Universidad de Friburg, con más de cien libros y artículos publicados, especialista en el mundo de los proverbios y refranes y en la obra del Canciller Pedro López de Ayala.

También es de reseñar la presencia de César García de Lucas, que ha trabajado sobre  literatura española relativa al rey Arturo  y que actualmente investiga sobre el ‘Libro de los gatos’, al igual que Bernard Darbord, especialista precisamente en dicho libro y autor numerosos libros relacionados con el cuento, sus orígenes y su historia.

Dentro de los participantes de la Universidad de León, destaca la ponencia de José María Balcells, catedrático de Literatura Española, experto en épica animal y en poesía contemporánea, que hablará sobre relaciones entre la literatura catalana y la castellana. También participará el investigador en poesía española y último Premio de Poesía Universidad de León, Armando López Castro.

Además de la asistencia a las conferencias y a las comunicaciones, el congreso permite la participación on-line, de forma simultánea a su celebración, y ofrecerá amplía difusión a través de Facebook, Istagram y Twitter.

A continuación se detalla la relación de conferencias principales del programa:

MIÉRCOLES 20

10:00 h.              Inauguración

10:30 h.              Conferencia Inaugural: 

María Jesús Lacarra (Universidad de Zaragoza): Las fábulas de Esopo impresas hasta 1600.

12:00 h.              Natalia Álvarez Méndez (Universidad de León): Animales monstruosos en los cuentos fantásticos y prospectivos de Juan Jacinto Muñoz Rengel.

12:45 h.              Armando López Castro (Universidad de León): Poéticas de las fábulas sobre leones en el “Libro de Buen Amor”.

JUEVES 21

10:00 h.              José María Balcells Doménech (ULE): Originalidad fabulística de Eiximenis (contrapuntos con Juan Manuel y el Arcipreste de Hita).

11:00 h.              Hugo Bizzarri (Universidad de Friburg): La percepción del mundo animal en la obra de Juan Manuel.

12:15 h.              Jesús Nieto Ibáñez (ULE): Metamorfosis y fábulas en la novela picaresca.

12:45 h.              Gert-Jan Van Dijk (miembro del proyecto Fabula Numérica): Los precursores latinos de la fábula española del siglo XIV.

VIERNES 22

11:00 h.              Llúcia Martín Pascual (Universidad de Alicante): La Disputa de l’Ase y otros asnos parlantes.

12:15 h.              César García de Lucas (Universidad de París Nanterre): La ambición en la fábula del galápago y el águila: mito y transformación.

13:15 h.         María Luzdivina Cuesta Torre (Universidad de León): El mundo animal en el ‘Libro del caballero Zifar’. 

 

19:00 h.              Conferencia de clausura: Bernard Darbord (Universidad de París Nanterre): De sapos, búhos y simios: el tema del animal feo y jactancioso en la tradición esópica.