La ULE acoge la próxima semana tres seminarios científicos en la Facultad de Derecho

Magistrados, fiscales y abogados asisten a estos foros sobre cuestiones actuales de Derecho Civil, la dogmática jurídico-penal y la práctica judicial en el siglo XXI. 

El Departamento de Derecho Público de la Universidad de León (ULE) y el grupo de investigación reconocido (GIR) ‘Derecho y argumentación’ han organizado para la próxima semana (2 al 6 de julio) en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho tres seminarios de carácter científico y académico que reunirá en la ULE a cerca de 200 participantes interesados en temáticas actuales vinculadas al ámbito de la Filosofía del Derecho, el Derecho Penal y el Derecho Civil.

Juan Antonio García Amado, catedrático de Filosofía del Derecho de la ULE, codirige junto a los profesores Amós Grajales (Universidad de Plata, Argentina) y Tiago Gagliano Pinto (PUC-Curitiba, Brasil) el primero de estos eventos científicos, el Seminario Iberoamericano ‘Nuevo paradigma del Derecho. Juzgar y abogar en el siglo XXXI’, organizado en colaboración con el Colegio de Magistrados y Funcionarios de San Isidro (Buenos Aires, Argentina). En este foro están inscritos jueces y magistrados de Argentina, Bolivia, Brasil, México, Chile, Colombia y destaca la presencia de una buena parte de los magistrados que integran el Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia. Durante las jornadas que se celebrarán del 2 al 4 de julio, se incluyen visitas a los juzgados de León y encuentros con jueces y magistrados leoneses, mesas redondas y diez ponencias de profesores de diez universidades españolas y latinoamericanas.

Los siguientes seminarios se celebrarán los días 5 y 6 de julio. Por un lado, un simposio sobre ‘Cuestiones actuales de Derecho Civil y de Familia. La experiencia española frente al nuevo Código Civil y Comercial Argentino’, el jueves 5 de julio a partir de las 9:30 horas, con conferencias de las catedráticas leonesas de Derecho Civil Pilar Gutiérrez Santiago, Marta Ordás Alonso y Helena Díez García, y del profesor Mariano Yzquierdo Tolsada, de la Universidad Complutense de Madrid. Y por otro, el Seminario Internacional de Filosofía del Derecho y Derecho Penal, sobre el tema ‘Sentido y función de la dogmática jurídico-penal’. Este seminario cumple su decimonovena edición, siempre codirigido por los profesores de la ULE Miguel Díaz y García Conlledo y Juan Antonio García Amado. Las ponencias de esta convocatoria correrán a cargo de los catedráticos Miguel Díaz y García Conlledo (ULE), Miguel Carbonell (Universidad Nacional Autónoma de México), Manuel Atienza (Universidad de Alicante) y Luis Greco (Humboldt-Universität, Berlín).

Los tres foros organizados en los que se aúnan las áreas de Filosofía del Derecho, Derecho Civil y Derecho Penal servirán para propiciar el diálogo interuniversitario, el intercambio de experiencias profesionales y el impulso de nuevos proyectos de colaboración e investigación.