La ULE acogerá el XVII Simposio de Control Inteligente del Comité Español de Automática

El Grupo de Investigación SUPPRESS de la ULE ha organizado este encuentro que reunirá a cien investigadores de universidades españolas y profesionales de la industria, del 27 al 29 de junio, en la Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial.

El Grupo de Investigación SUPPRESS de la Universidad de León (ULE) ha organizado el XVII Simposio de Control Inteligente del Comité Español de Automática que se celebrará en la Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial los próximos días 27, 28 y 29 de junio. El Comité Español de Automatica es la Sociedad Científica Española que engloba las actividades de investigación y docencia de los investigadores, profesores y profesionales del sector productivo que trabajan en el ámbito del área de conocimiento de Ingeniería de Sistemas y Automática. Esta área tiene como misión el desarrollo de actividades en el campo de la Automatización industrial, el Control avanzado de procesos y sistemas, la Robótica industrial y la Supervisión avanzada de los procesos productivos.  

Manuel Domínguez, director del Grupo de Investigación en Supervisión, Control y Automatización de Procesos Industriales (SUPPRESS) y presidente del Comité Organizador del Congreso, asegura que esas actividades han tenido desde hace muchos años un fuerte impacto en la industria, caracterizándose especialmente por la transferencia de conocimiento y tecnología, desde los grupos de investigación de la universidad española, hacia los diferentes sectores productivos. “Estas actividades se han visto fuertemente potenciadas, en los últimos años, como consecuencia de los procesos de digitalización, impulsados por la Unión Europea, que se están poniendo en marcha, tanto en los sectores productivos como en la sociedad en general; y en estas transformaciones son esenciales el uso de técnicas avanzadas que manejan algoritmos, análisis inteligente de datos, inteligencia artificial y, por supuesto, ciberseguridad industrial”, explica Manuel Domínguez.

En este XVII Simposio CEA de Control Inteligente el Comité Español de Automatica ha querido focalizar en León, especialmente, las conferencias plenarias en el ámbito de la Ciberseguridad Industrial, tanto por su necesidad, demanda e impacto en los procesos productivos, como por las actividades desarrolladas en este campo por el grupo de investigación organizador del Simposio. “Se pretende concienciar y proyectar hacia la sociedad los riesgos a los que nos estamos enfrentando, especialmente en cuanto a las infraestructuras criticas del estado, puesto que estas son las encargadas de gestionar los sistemas de producción de energía y sus redes de distribución, los sistemas de distribución de agua, gas y derivados del petróleo, las infraestructuras de transporte, las redes de comunicaciones, etc. En estos sistemas, cada vez se incorpora tecnología más moderna  y sus sistemas de control son cada vez más complejos”.

Este simposio reunirá a un total de 100 investigadores de la universidad española y profesionales de la industria. Las sesiones técnicas del simposio tendrán lugar en las instalaciones de la Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial de la Universidad de León, a excepción de la jornada inaugural del simposio que se celebrará en el Museo Casa Botines a partir de las 16:30 horas. El programa científico previsto incluye la celebración de sesiones plenarias, comunicaciones y ponencias orales, así como contribuciones en formato póster. A lo largo de las tres jornadas también se presentarán las tesis doctorales que optarán al prestigioso premio IDOM 2022 a la mejor Tesis Doctoral de Control Inteligente.

Además, en esta ocasión, y debido al interés existente en la Comunidad de Automática y en la Comunidad de Castilla y León acerca de la Ciberseguridad Industrial y con el objetivo de difundir el conocimiento en este ámbito adquirido en el seno de la Universidad de León, se han organizado diferentes conferencias relacionadas, con debate posterior para discusión e intercambio de puntos de vista.

(Fotografías: Primera: portada de la web habilitada para el XVII Simposio./ Segunda: Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial donde se realizarán las jornadas del 28 y 29 de junio. )

___________________________________________________________________________

GABINETE DE PRENSA Y COMUNICACIÓN / OFICINA DE PRENSA CAMPUS DE VEGAZANA
Edificio de Servicios-Planta Baja. / Tlfno: 987 29 15 72 y 670 33 83 00 / c.e:  ana.ustariz@unileon.es