La ULE acogerá en septiembre la Reunión Anual de la Sociedad Española de Epidemiología

El Congreso pone el foco en el conocimiento científico para dar respuesta a problemas de salud globales.

Habrá una mesa plenaria en la que se evaluará la gestión de la pandemia , lo que se esperaba y lo que pasó, pero el congreso no será solo Covid-19.

Se mostrará que la salud de las poblaciones es mucho más que una sola enfermedad y se reclamará el mismo interés, esfuerzo y trabajo ante las desigualdades sociales, las enfermedades crónicas o el cambio climático.

Más de 500 inscritos, se presentarán 803 comunicaciones.

El encuentro científico cuenta con la participación de la Universidad de León y se realiza de manera conjunta con la Asociación Portuguesa de Epidemiología y la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria. 

El Comité Organizador ha elaborado un protocolo de actuación frente a la Covid-19 en el que se contemplan diferentes escenarios, planes de actuación, normas y recomendaciones.

El Paraninfo Gordón Ordás ha acogido esta mañana la presentación de la Reunión Anual de la Sociedad Española de Epidemiología que se celebrará en la Universidad de León (ULE) el próximo mes de septiembre en tres sedes del Campus de Vegazana: las facultades de Económicas y de Ciencias de la Salud y la Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial. Miguel Ángel Tesouro, como rector en funciones, ha presidido el acto acompañado de Mª Dolores Alonso-Cortés, vicerrectora de Relaciones Institucionales y con la Sociedad, y Vicente Martín, presidente del Comité Científico del Congreso y profesor de la Facultad de Ciencias de la Salud de la ULE.  

La Universidad de León acogerá este año la Reunión Científica de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE), del 7 al 10 de septiembre, después de que en 2020 tuviera que celebrarse de manera virtual debido a la covid-19, que ha dado lugar al lema del encuentro, “Evidencias para pandemias”. Una oportunidad para visibilizar lo importante que es generar y aplicar conocimiento desde la epidemiología y la salud pública y luchar contra los problemas de salud globales y emergentes.

El congreso de León reúne a tres sociedades científicas, además de la SEE, la Asociación Portuguesa de Epidemiología (APE) y la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) con el objetivo de seguir impulsando la salud comunitaria y lograr ser referencia en la toma de decisiones políticas sobre salud. 

“Son tiempos complejos y llenos de incertidumbre”, recuerdan Vicente Martín Sánchez y Tania Fernández Villa, de los Comités Científico y Organizador. La pandemia de la covid-19 ha puesto el foco en la importancia de la salud en la sociedad, al tiempo que se ha visto la dificultad de tomar decisiones cuando el conocimiento es limitado y los escenarios complejos, así como la necesidad de contar con unos servicios de salud pública y epidemiología con capacidad y recursos suficientes para generar evidencias válidas y oportunas en las que soportar las decisiones.

En este sentido, destacan que esta Reunión Científica debe dar “una visión amplia, que ponga de manifiesto que la salud de las poblaciones es mucho más que una sola enfermedad y que debemos poner el mismo interés, esfuerzo y trabajo en la lucha contra otras pandemias, contra otros problemas de salud globales como pueden ser las desigualdades sociales, las enfermedades crónicas o el cambio climático”.

EN CIFRAS 

+ 500 inscritos

803 Comunicaciones

13  mesas espontáneas

SE HABLARÁ DE...

La covid-19 tendrá un espacio destacado en el congreso. Entre otras comunicaciones, habrá una mesa sobre la gestión de la pandemia, lo que se esperaba y lo que pasó, aunque desde la organización se insiste en que no será el congreso de la pandemia y se analizarán y abordarán otros temas:

  • La atención al final de la vida, la eutanasia y la salud pública
  • Sindemias: la lógica de las causas múltiples
  • Envejecimiento saludable en tiempos de pandemia

La Mesa SESPAS estará dedicada al “Juego como problema de salud públicaen la que se hablará de los determinantes sociales del juego de apuestas, de la prevención, colectivos vulnerables, publicidad y el impacto de la pandemia. Una mesa que moderará Joan Ramón Villalbí, delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.

INAUGURACIÓN Y CLAUSURA 

La conferencia inaugural, el miércoles 8 de septiembre, la impartirá Miguel Hernán, catedrático de Bioestadística y Epidemiología en la Harvard T.H. Chan School of Public Health, presentada por Fernando Rodríguez Artalejo, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

Miguel Hernán hará un recorrido por el papel de la Epidemiología durante la pandemia de coronavirus en España, especialmente en sus primeras fases “cuando los decisores fueron más receptivos a la asesoría científica, y las lecciones aprendidas. La pandemia ha puesto de manifiesto las debilidades del sistema de salud pública español, pero también los pasos necesarios para mejorarlo”, señala Hernán.

La conferencia de clausura, el viernes 10 de septiembre, será a cargo de la periodista y profesora de la Universidad Pompeu Fabra, Milagros Pérez Oliva, que tratará de mostrar la enorme importancia de la gestión de la información durante las situaciones de crisis como la generada por el Covid-19, y la dificultad que tiene competir desde la racionalidad de los datos científicos y sus limitaciones, con los relatos y construcciones de base emocional de las fake news y la posverdad.

PROTOCOLO COVID

El Comité Organizador ha hecho un gran esfuerzo para conseguir un entorno de trabajo seguro. La Reunión Anual de la SEE cuenta con un protocolo de actuación frente a la covid-19 que incluye, entre otras cuestiones, el cálculo de espacios de acuerdo a diferentes posibilidades de aforo; normas y recomendaciones antes de viajar y de acceder al congreso; acceso a las sedes y zonas comunes, así como medidas higiénicas para las actividades que se desarrollen en el marco del congreso.

Se cuenta con la colaboración del Servicio de Vigilancia Epidemiológica de la Universidad de León y se ha creado una Unidad Básica de Vigilancia y un plan de actuaciones ante un caso sospechoso.

El congreso se realizará en tres sedes o edificios de la Universidad de León con el objetivo de mantener los aforos. Asimismo, se contempla la posibilidad de disponer de aulas espejo para la retransmisión de las sesiones, con el soporte de la Universidad y de un equipo de voluntarios. 

Protocolo Covid.  / Programa completo

 

(Fotografías: Primera: de izda. a dcha. Mª Dolores Alonso-Cortés, Vicente Martín y Miguel Ángel Tesouro / Segunda: la presentación ha tenido lugar en la Sala Gordón Ordás de El Albéitar)

 

____________________________________________________________________________

GABINETE DE PRENSA Y COMUNICACIÓN / OFICINA DE PRENSA CAMPUS DE VEGAZANA
Edificio de Servicios-Planta Baja. / Tlfno: 987 29 15 72 y 670 33 83 00 / c.e:  ana.ustariz@unileon.es