La ULE analizará en una jornada el marco legal para la conservación del lobo

Expertos de varias universidades debatirán el próximo lunes 19 de febrero en el Aula Magna de la Facultad de Biológicas sobre la situación actual de la especie y su coexistencia con el hombre.  

El Aula Magna de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales de la Universidad de León acogerá el próximo lunes 19 de febrero a las 17:30 horas una conferencia y debate posterior en la que se abordará el marco legal para la conservación del lobo ibérico y la coexistencia con el hombre.

La conferencia inaugural correrá a cargo de Carlos Javier Durá Alemañ, investigador del Centro Internacional de Estudios en Derecho Ambiental, Cieda. Ciemat. Durá Alemañ, una figura destacada en el ámbito de la conservación y legislación ambiental, será el encargado de abrir el evento con sus perspectivas sobre este tema crucial.

Tras la conferencia, se llevará a cabo una mesa redonda en la que participarán expertos en la materia como Antonio Laborda Navia, decano de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales de la Universidad de León (ULE), J. Antonio Sánchez Zapata, catedrático de Ecología de la Universidad Miguel Hernández de Elche, y Andrés Ordiz Fernández, profesor contratado doctor de Zoología de la Universidad de León (ULE).

En la actualidad, el lobo tiende a recuperar sus antiguos territorios en el continente europeo. Su presencia genera múltiples beneficios que en ocasiones pasan desapercibidos. La regulación de poblaciones de sus presas naturales, control de enfermedades en especies silvestres, etc.

La legislación ha experimentado una evolución desde la concepción del lobo como alimaña en gran parte del siglo pasado hasta ser considerado una especie protegida en la actualidad. Incluso el propio Tribunal Europeo de Justicia se ha pronunciado manifestando la necesidad de incorporar a la ciencia en su gestión.

Según explica Durá Alemañ, “en estos momentos la coexistencia con la especie es absolutamente necesaria”, ya que “los conocimientos tradicionales locales ofrecen una oportunidad única”. El investigador asegura que la provincia de León es uno de los pocos lugares del planeta donde sigue vigente un conocimiento del manejo del ganado único que “debe servir de ejemplo para favorecer la coexistencia con la especie, por lo que posiblemente el lobo sea mucho más capaz de adaptarse a vivir con nosotros que nosotros con él”.

(FOTOGRAFÍA primera: Carlos Javier Durá, conferenciante que abrirá la jornada en el Aula Magna de Biológicas) 

___________________________________________________________________________

GABINETE DE PRENSA Y COMUNICACIÓN / OFICINA DE PRENSA CAMPUS DE VEGAZANA
Edificio de Servicios-Planta Baja. / Tlfno: 987 29 15 72 y 670 33 83 00 / c.e:  ana.ustariz@unileon.es