La ULE aúna esfuerzos con la Federación de Lucha Leonesa para impulsar este deporte en la provincia

Isidoro Martínez, Vicerrector de Responsabilidad Social, Cultura y Deportes, mantuvo hace unos días una reunión con integrantes del comité, donde aseguró el compromiso de la institución a ceder sus instalaciones deportivas a luchadores y técnicos, y colaborar en la elaboración de unidades didácticas para los centros escolares.

La Universidad de León (ULE), a través del Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Cultura y Deportes, suma nuevas actuaciones para impulsar el deporte de la Lucha Leonesa. Además de su colaboración en la primera edición del Concurso de Relatos Breves sobre Lucha Leonesa del Ayuntamiento de Valdefresno, y de su adhesión a la iniciativa ‘Corro de alcaldes’, aún pendiente de celebrarse a consecuencia de la pandemia, la ULE ha manifestado su apoyo a la Federación de Lucha Leonesa cuyo vínculo quedará reflejado en un nuevo acuerdo marco de colaboración.

Isidoro Martínez, Vicerrector de Responsabilidad Social, Cultura y Deportes, trasladó este compromiso de la institución a los dirigentes federativos en el transcurso de una reunión celebrada días atrás en el Ayuntamiento de Valdefresno (La Sobarriba). De momento la Universidad se ha comprometido a ceder sus instalaciones deportivas para que puedan ser utilizadas por los luchadores y técnicos cuando sea necesario, así como a colaborar en la realización de unas unidades didácticas que serán utilizadas para divulgar la lucha leonesa entre los alumnos de los centros escolares de la provincia de León.

Una iniciativa, esta última, que se enmarca en el acuerdo ya establecido con la Junta de Castilla y León para el desarrollo de dichas unidades que permitan el conocimiento y difusión de la Lucha Leonesa como Bien de Interés Cultural reconocido. Todo esto, sin perjuicio de que en el futuro se vayan incluyendo más opciones en el ámbito de ese acuerdo marco.

Ahora mismo, el comité está a la espera de la confirmación oficial de la inscripción de la nueva Federación de Lucha Leonesa en el Registro de Entidades Deportivas de Castilla y León, una vez que la Dirección General de Deportes de la Junta ya haya dado el visto bueno a la segregación de la lucha leonesa de la Federación de Deportes Autóctonos, donde estaba incluida desde muchos años atrás.

En el encuentro con Isidoro Martínez, intervinieron los miembros del comité para la transición hacia la Federación de Lucha Leonesa, Héctor de Castro, Antonio Barreñada, Ángel Rivero y Jesús Oblanca, que actuaba en este caso como anfitrión, ya que también es el responsable del área de Deportes del Ayuntamiento de Valdefresno.