La ULE celebra en mayo el I Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores sobre el Mundo Hispánico

Se celebrará los días 28,29 y 30 en la Facultad de Filosofía y Letras

El Instituto de Estudios Medievales (IEM) de la Universidad de León (ULE) ha organizado el I Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores sobre ‘El mundo hispánico: arte, cultura y tradición’ que se celebrará el próximo mes de mayo en la Facultad de Filosofía y Letras. Este Congreso está pensado como complemento del programa de doctorado ‘Mundo Hispánico: Raíces, Desarrollo y Proyección’ que se desarrolla en la Universidad  de León y que incluye las líneas de investigación avaladas por el Instituto LOU de Humanismo y Tradición Clásica (IHTC) y el Instituto de Estudios Medievales (IEM).

El Comité Organizador está integrado por Abel Lobato, Irene Pereira García, Darío Testi, Cristina García y Esperanza de los Reyes, profesores e investigadores del Departamento de Patrimonio y Cultura Escrita. Según explica Irene Pereira, este congreso tiene como principal fin “otorgar a los jóvenes investigadores, de fuera y dentro de España, un espacio común de encuentro y de diálogo, al igual que posibilitar a los alumnos que estudian el Doctorado, la oportunidad de iniciar su carrera investigadora”. Un total de once universidades españolas participan en esta cita que además contará con investigadores extranjeros procedentes de Africa, Amércia, Asia y Europa. Irene Pereira ha confirmado que aunque se recibieron 130 comunicaciones, en el Congreso se presentarán 51 comunicaciones de jóvenes investigadores, además ha recordado que el plazo de inscripción como oyente continúa abierto. Para la organización de este evento internacional, el Instituto de Estudios Medievales (IEM) ha contado con la colaboración del Archivo Diocesano de Astorga (ADA) y del Archivo de la Fundación Sierra Pambley.

Las líneas temáticas que se abordarán durante los días 28, 29 y 30 de mayo se engloban en cuatro:

  • -El mundo hispánico y sus fuentes. Investigaciones que se acerquen de una manera crítica al estudio de las fuentes manuscritas, documentales y epigráficas del mundo hispánico. Paleografía, epigrafía y archivística están recogidas en este apartado.

  • -Sociedad religión y monarquía hispanos. Trabajos de investigación que abordan aspectos vinculados con la sociedad, la religión, las estructuras de poder, la cartografía, la demografía o la cultura, y su huella geográfica y cultural.

  • -Creación y patrocinio artístico en el ámbito hispánico. Propuestas sobre temas relacionados con la creación artística y su patrocinio.

  • -El mundo hispánico y sus manifestaciones textuales en los discursos oral y escrito. Las investigaciones en este campo analizarán desde las perspectivas filológica, lingüística o literaria, cualquier tipo de manifestación textual, oral o escrita, producida en el ámbito hispánico, ya sea desde un enfoque sincrónico o diacrónico.