La ULE celebra la próxima semana las primeras Jornadas Culturales sobre Mitología

La Facultad de Filosofía y Letras acogerá de 8 a 10 de mayo una exposición sobre mitología urbana y una quincena de ponencias y comunicaciones.

La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de León (ULE) y los institutos de Estudios Medievales y Humanismo y Tradición Clásica han organizado la primera edición de las Jornadas Culturales sobre Mitología, que se van a desarrollar entre los días 8 y 10 de mayo en el Aula Magna de la citada facultad, bajo el lema ‘El reflejo de la Antigüedad Clásica en la Edad Media’.

El objetivo no es otro que el de “dar relevancia a los temas clásicos y sus metamorfosis a través del imaginario cristiano medieval, así como infinidad de transformaciones posteriores que llevarán al mito clásico hasta nuestros días. Los elementos culturales que rodean a la mitología clásica se verán en la obligación de transformarse y evolucionar a favor de la nueva religiosidad predominante y de los nuevos modelos de sociedad”.

En estas primeras jornadas van a participar miembros de la ULE, investigadores de las universidades de Valladolid, Complutense de Madrid y País Vasco, así como historiadores y artistas de diferentes campos en el ámbito de las artes y las humanidades que buscarán, tras muy diversos puntos de vista, conformar una visión conjunta de cómo entendemos estos mitos en la actualidad y cómo han llegado hasta aquí.

MITOS DE LA GUERRA CIVIL, EN TATUAJES O EN LA FACHADA DE SAN MARCOS

Entre los temas que van a protagonizar las ponencias se encuentran algunos tan interesantes como los mitos de la Guerra Civil y la Dictadura Franquista, la iconografía mítica en la práctica del tatuaje, los dioses o héroes en la fachada de San Marcos, o los monstruos marinos en la iconografía medieval.

También hay que destacar la inauguración, el miércoles a las 13:30 en el vestíbulo de la facultad de la exposición ‘#Mitourbana’, que se podrá visitar hasta la conclusión de las jornadas.

Las jornadas están especialmente dirigidas a alumnos de grado, máster o doctorado, y también a cualquier persona que esté interesada en la mitología y las humanidades. La programación contempla 25 horas de clases, que permitirán convalidar un crédito ECTS.

Quienes deseen participar pueden formalizar su inscripción en la Unidad de Extensión Universitaria (Edificio El Albéitar), a través del siguiente enlace, o en el teléfono 987 – 291 961. El precio de la matrícula se ha fijado en 15 euros, cantidad que se reduce a 10 para estudiantes universitarios y personas en situación de desempleo.

PROGRAMA DE LAS JORNADAS

  • Miércoles, 8 de mayo.

- 09:30 - Inauguración.

- 10:00 - Conferencia inaugural a cargo de José María Nieto Ibáñez (ULE).

- 11:30 – ‘Los mitos de la Guerra Civil y la Dictadura Franquista: cuando el mito se convierte en un obstáculo para la Historia’. Ana Cristina Rodríguez Guerra (ULE)

- 12:00 – ‘Presencia y reinterpretación del mito en el formato audiovisual’. Ana García García (ULE).

- 12:30 – ‘La iconografía mitológica en la práctica del tatuaje: permanencia y transformación a lo largo de la historia’. Elena Vaquero Prieto (Matrioska Tattoo Studio, León).

- 13:00 – ‘Parthenoi olímpicas’. Julia Marín Ramírez (Investigadora independiente)

- 13:30 - Presentación de la exposición #Mitourbana.

  • Jueves, 9 de mayo

- 10:00 – ‘Los mitos: imaginaciones para contar escondiendo. Una aproximación al euskera preindoeuropeo de la mano de la investigación de Jorge Oteiza’. Beñat Romera del Cerro (Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea UPV/EHU),

- 11:30 - ‘Argonáuticas órficas: una visión conceptual práctica’. Héctor Fernández Blanco (ULE),

- 12.00 – ‘La transformación iconográfica y simbólica del imaginario clásico en la Edad Media. El ejemplo del Ara del tesoro de San Isidoro’. Ana Loché González (Universidad de León- Universidad de Oviedo),

- 12:30 – ‘Dioses y héroes en la fachada de San Marcos de León: el uso de la imagen mitológica en el Renacimiento español’. Ana Beatriz Hidalgo Salamanca (ULE)

- 13:00 – ‘La mitología fulani: dioses y genios de una iniciación africana’. Vicente E. Montes Nogales (Universidad de Oviedo),

- 13:30 - ‘Reaparición de los ritos propiciatorios etruscos y romanos en la fundación de ciudades en Castilla y León durante la Edad Media’. José Miguel Remolina Seivane (Investigador independiente).

  • Viernes, 10 de mayo.

- 10:00 ‘La inmensa belleza y los Dioses supremos: el hombre medieval frente al arte clásico’. José Alberto Moráis Morán (ULE)

- 11:30 - ‘La Recepción del Mito de Hércules en las Crónicas Medievales Hispanas’. Fernando Blanco Robles (Universidad de Valladolid).

- 12:00 - ‘Hércules: La perspectiva del héroe desde el siglo XV’. María Cristina Trincado Sabín (ULE),

- 12:30 – ‘Monstruos marinos en la iconografía medieval: Sirena y Leviatán’. Virginia Gómez Díaz (Universidad Complutense de Madrid),

- 13:00 – ‘El mito inagotable de Odiseo: recreaciones en la canción popular contemporánea’. María del Amor López Jimeno (Universidad de Valladolid).