La ULE celebrará los XXX años de la figura del Defensor de la Comunidad con un acto conmemorativo

La Universidad de León, que fue la primera de España en instituir el cargo, reunirá el próximo jueves 14 a las nueve personas que lo han ocupado hasta la fecha.

El Paraninfo Gordón Ordás del Edificio El Albéitar acogerá el próximo jueves 14 de septiembre a las 19:00 horas un acto conmemorativo del treinta aniversario del nombramiento del primer defensor de la comunidad universitaria, institución que fue puesta en marcha en la Universidad de León (ULE) de forma pionera en España.

En el transcurso del acto el Rector de la ULE, Juan Francisco García Marín, impondrá una insignia conmemorativa a las ocho personas que han desempeñado desde 1987 esa responsabilidad. Se trata de Juan Mª García Campal, que en su momento fue el primero y único de todo el país, y de los que tomaron el relevo a continuación que fueron los siguientes:José C. Pena Álvarez, Santiago Asenjo Rodríguez, Cristina Santos Lobato, Alicia Ester Serantes Gómez, Pablo Gutiérrez Rodríguez, María Giganto Pastor y Marta Elena Alonso de la Varga, hasta llegar al profesor Paulino Pardo Prieto, que ocupa el puesto en la actualidad.

De forma previa a la imposición de las distinciones, el Presidente de la Conferencia Estatal de Defensores Universitarios y Defensor de la Universidad de Murcia, José Manuel Palazón Espinosa, pronunciará una conferencia titulada: ‘A treinta años del primer Defensor Universitario Español’.

LA UNIVERSIDAD PIONERA DE ESPAÑA

La ULE fue la primera de España que puso en marcha la figura del ‘Defensor’, que es elegido por el Claustro y actúa como receptor de las quejas contra el funcionamiento institucional y también como mediador y conciliador de los desacuerdos y enfrentamientos que se puedan producir entre los diferentes sectores de la comunidad universitaria. Se trata de un cargo de carácter honorífico, que se renueva cada dos años en el transcurso de una sesión del claustro universitario.

Desde que la figura del defensor fue creada en la ULE, que fue la institución académica pionera en España en este aspecto, el puesto ha sido ocupado por representantes de los tres sectores en los que se organiza la comunidad universitaria, ya que además de personal docente e investigador (PDI) y de administración y servicios (PAS), también dos alumnas, Cristina Santos Lobato y María Giganto Pastor, estuvieron al frente de la oficina.

El actual defensor, el profesor Paulino Pardo, es la novena persona que desempeña esta responsabilidad, desde que el 12 de febrero de 1987 Juan María García Campal inauguró la trayectoria. Pardo Prieto ejerce desde hace quince años como profesor Titular de Derecho Eclesiástico del Estado en la ULE, entidad en al que desarrolla su actividad docente e investigadora, que está relacionada con el Derecho de libertad de conciencia, la bioética, bioderecho e identidad de género, y las minorías, interculturalidad y gestión pública de la diversidad cultural.

(Fotografías. Arriba: Juan Mª García Campal, primer defensor de la Comunidad Universitaria de la ULE. Abajo: El profesor Paulino Pardo Prieto, actual  defensor).