La ULE colabora con el INCIBE en la reunión internacional de expertos en ciberseguridad

Juan Francisco García Marín, Rector de la ULE, interviene en el acto inaugural de la III Cybersecurity Summer BootCamp que reúne en León a 400 expertos de 43 países. 

El Auditorio Ciudad de León ha servido de escenario para la inauguración de la III edición del Cybersecurity Summer BootCamp, una iniciativa internacional de capacitación en ciberseguridad organizada por el INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad), en la que colabora activamente la Universidad de León (ULE). Juan Francisco García Marín, Rector de la ULE, ha asistido al acto inaugural en el que han intervenido Alberto Hernández, director general de INCIBE, Virginia Barcones, delegada del Gobierno en Castilla y León, Antonio Silván, alcalde de León, Juan Carlos Suárez Quiñones, Consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, y Belisario Contreras, gerente del Programa de Ciberseguridad en la Organización de los Estados Americanos (OEA).

“La realización un año más en las instalaciones de la Universidad de León del Summer BootCamp supone la reafirmación del compromiso de la ULE con el campo de la Ciberseguridad como campo estratégico para nuestra ciudad”, ha destacado García Marín.  La colaboración establecida durante todo el tiempo de existencia del INCIBE con la ULE ha sido intensa y ha conllevado multitud de actuaciones tanto en la docencia como en la investigación y en el campo de la transferencia tecnológica. “El Summer Boot Camp es un ejemplo importante de esta colaboración”, según ha manifestado el Rector quien ha asegurado, asimismo, que la Universidad pone sus mayores esfuerzos “para que esta actividad se desarrolle en la mejores condiciones posibles”.

En este sentido, García Marín ha precisado que bajo la fórmula de convenio de colaboración con el INCIBE se ha puesto a disposición del evento “muchos recursos tanto  en aulas como en equipos como en personal con el objetivo dar respuesta al desarrollo adecuado de esta iniciativa”.

La Universidad de León oferta varios títulos de Grado y de Máster muy relacionados con el campo de la ciberseguridad, como son el Grado de Ingeniero Informático, el Máster Universitario Investigación en Ciberseguridad o el de nueva creación como el  Máster Universitario en Derecho de Ciberseguridad y Entorno Digital. Una oferta académica formativa que –según ha manifestado García Marín- “encuentra en la celebración del Summer BootCamp en León un importante respaldo para la consolidación de este campo tanto en la Universidad de León como en el entorno”. Por su parte, Alberto Hernández, director del INCIBE, ha destacado que congregar en León a profesionales de 43 países significa “que estamos haciendo las cosas muy bien y que estamos desarrollando un foco de conocimiento que va a permitir que nuestras empresas sean competitivas en el panorama internacional”.

Cybersecurity Summer BootCamp es un evento único que posiciona a España como referencia en la labor de difusión de la ciberseguridad y en la aplicación de la investigación. Esta cita es un atractivo para los participantes porque les facilita ampliar conocimientos en ciberseguridad con formación avanzada y práctica. Hasta el 28 de julio, León recibe a cerca de 400 asistentes procedentes de 43 países, desde especialistas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, a técnicos de equipos de respuesta ante incidentes de seguridad (CERTs) y profesionales del ámbito político, administrativo, judicial y fiscal, organismos reguladores y cuerpos legislativos. 

Los participantes recibirán una capacitación especializada en materia de ciberseguridad a través de más de 600 horas distribuidas en 128 talleres y 16 seminarios magistrales a lo largo de dos semanas. En ellos se abordarán aspectos como el análisis de amenazas, análisis forense, inteligencia en ciberseguridad, investigación en ciberespacio, cibercrimen, investigación tecnológica, gestión de evidencias electrónicas, operaciones policiales, ciberterrorismo, el uso criminal de las criptomonedas, o los desafíos operativos en la protección de los servicios en la nube.

Las clases se impartirán en inglés y en español, dependiendo del idioma de referencia de cada uno de los grupos, y las actividades conjuntas se impartirán en ambas lenguas en función del origen del ponente. El programa, en el que participarán un total de 65 profesores y ponentes, combinará talleres prácticos, seminarios y actividades colaborativas que ocuparán unas siete horas diarias de lunes a sábado y se desarrollarán en sedes diferentes dentro de la ciudad.

Cybersecurity Summer BootCamp cuenta con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, la Universidad de León, el Ayuntamiento de León, el Banco Santander, el Banco Interamericano de Desarrollo, Gobierno de Canadá, Amazon Web Services, Europol e Interpol.

Información completa del Summer BootCamp en el siguiente enlace