La ULE colabora con la Fundación Mensajeros de la Paz en la jornada del 'Día de los Abuelos'

El acto reunirá mañana en el Palacio de Congresos a más de 700 mayores y será nombrado ‘Abuelo de Oro’ el catedrático de Zoología, Juan Manuel Nieto Nafría. 

Todos los años, el 26 de julio se conmemora el ‘Día de los Abuelos’, una fecha que se constituyó para reconocer el papel que tienen en las familias las figuras de más edad. Esta festividad que organiza Fundación Mensajeros de la Paz cada año se celebra en una ciudad distinta y esta vez tendrá lugar en León, mañana jueves a partir de las 12:00 horas en el Palacio de Congresos. Será la tercera vez que los actos se realicen en Castilla y León, después de hacerlo en La Bañeza en el año 2000 y en Palencia en 2014.

En esta ocasión, la jornada, que promueve desde 1999 la ONG fundada por el Padre Ángel, ha sido organizada de manera conjunta por la Universidad de León, el Ayuntamiento de León y la Diputación Provincial, además de la propia ONG. El objetivo de esta celebración es rendir un homenaje de agradecimiento y cariño a la figura de los abuelos y que este reconocimiento se haga desde todos los ámbitos sociales, del familiar al institucional.

En el transcurso del acto está previsto la entrega de diplomas a los ‘Abuelos de Oro’ que cada institución implicada en la organización ha propuesto para su reconocimiento. En el caso de la Universidad de León (ULE), será Juan Manuel Nieto Nafría, catedrático de Zoología de la ULE. Los actos comenzarán con una misa a las 12:00 horas que será oficiada por el Padre Ángel, y a continuación, a las 13:00 horas, dará comienzo el acto institucional que se iniciará con el Pregón a cargo de Luis del Olmo, Presidente de Honor de Mensajeros de la Paz. Las intervenciones de los representantes institucionales y la entrega de los diplomas acreditativos a los ‘Abuelos de Oro’ servirán de cierre a una jornada en la que está prevista la asistencia de 700 mayores de León y provincia.

Los actos, que se prolongarán durante toda la jornada, incluyen diversas actividades como sorteos, música, baile y una comida de fraternidad de abuelos y nietos con menú especial elaborado por el restaurante ‘Cocinandos’, único de la capital con una Estrella Michelin, con motivo de la Capital Española de la Gastronomía 2018.

Desde la Fundación Mensajeros de la Paz destacan que esta fiesta sirve de “recordatorio de la importancia que los abuelos tienen en nuestra vida, y ha de servir para la reivindicación de las necesidades asistenciales, sociales y afectivas de los mayores. En una palabra, que los abuelos recuperen la importancia y el protagonismo que merecen”. Un protagonismo que ha propiciado y fomentado esta Fundación desde hace dieciocho años a través de la celebración, cada 26 de Julio, del Día de los Abuelos, fecha en el que el santoral recuerda las figuras de San Joaquín y Santa Ana, los padres de la Virgen, y por tanto, abuelos del Niño Jesús.