La ULE colabora con las jornadas de innovación y emprendimiento 'El territorio de León en presente'

Pilar Marqués, Vicerrectora del Campus de Ponferrada de la ULE, asistió ayer en la sede berciana de la UNED, a la apertura del programa, organizado por la Cátedra de Turismo Sostenible, que trata de mostrar del potencial de crecimiento y transformación de la provincia.

La Universidad de León (ULE) y la UNED de Ponferrada colaboran activamente en las Jornadas ‘El territorio de León en presente’ inauguradas ayer en el centro berciano de la UNED y que organiza el Centro de Innovación y Emprendimiento en el Territorio (CIET) de la Cátedra de Turismo Sostenible y Desarrollo Local impulsada por la Uned y la ULE sobre las oportunidades de innovación y emprendimiento en la provincia de León. En la presentación de ayer, junto al alcalde, Olegario Ramón, que es además presidente del Consorcio Público de la UNED de Ponferrada, también participaron Pilar Marqués, Vicerrectora del Campus de Ponferrada de la ULE, Ricardo Mairal, Rector de la UNED, y Jorge Vega, director del centro de Ponferrada.

A través de la participación de un importante número de actores del territorio: instituciones públicas, universidades, empresas, asociaciones y emprendedores se pretende dar a conocer durante dos días (las jornadas continúan hoy viernes) proyectos e iniciativas que se están desarrollando y mostrar el potencial de crecimiento y transformación que tiene nuestra provincia. El Centro de Innovación y Emprendimiento del Territorio (CIET) surge como un espacio de integración de visiones compartidas, desde el que se pretenden impulsar nuevas formas de aprendizaje y de conocimiento, además de proponer ideas, analizar el desarrollo sectorial, ayudar a desarrollar proyectos de innovación, y generar actividades que nos lleven a la acción.

Innovación, formación, tecnología y emprendimiento son las palabras clave sobre las que gira este primer evento de debate colectivo, en el que, entre todos, se sientan las bases para afrontar los retos y oportunidades que se presentan. “Resulta de especial interés conocer la opinión y los planes tanto de las administraciones, como de las empresas y de la sociedad civil. Es un punto de partida de un trabajo colaborativo para la elaboración de una Agenda Compartida por la Innovación y el Desarrollo del Territorio de León”, destacan los organizadores. En la pasada jornada se habló de la necesidad de generar un consumo más responsable, así como planes de desarrollo local. En este sentido se habló de la defensa de la Tebaida Berciana, la senda minera promovida por la empresa Bierzo Natura y el plan ‘Es camino’, como portal de servicios integrales para el Camino de Santiago, que coordina el hospitalero de Molinaseca.

‘El territorio de León en presente’ combina formato presencial con la conexión en directo a través de streaming. La jornada de hoy viernes estará dedicado al análisis sectorial a través de un diálogo transversal y multisectorial entre los participantes. Las Jornadas cuentan con la colaboración de todos los patronos de la Cátedra que están representados por el vicepresidente de la Diputación de León para el Bierzo, Alider Presa Iglesias, por el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, y el director general de la Fundación Ciudad de la Energía, Arsenio Terrón.