La ULE conmemora el 8M con la grabación de un video y un Concurso de Lemas

Profesorado, estudiantes y personal administrativo expresan su impresión sobre ‘Universidad y Igualdad’ en el audiovisual por el Día Internacional de la Mujer, que se difundirá en facultades y escuelas la próxima semana.

El lema ganador de los 126 eslóganes presentados a la primera edición de este certamen ha sido ‘En la carrera hacia la igualdad de género no existen segundas matrículas’, idea de Mónica López, alumna de Biológicas.

La situación actual provocada por la pandemia COVID-19 no ha impedido que la Universidad de León (ULE) organice una serie de actuaciones para conmemorar el próximo 8M, Día Internacional de la Mujer. Para celebrarlo, desde la Unidad de Igualdad del Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Cultura y Deportes se ha convocado un Concurso de Lemas y ha sido elaborado un audiovisual donde representantes de los distintos estamentos de la comunidad universitaria (profesorado, estudiantes, ex estudiantes y personal de administración y servicios) han expuesto sus valoraciones a la reflexión trasladada desde el Área Social sobre si es cierto o no la idea de ‘Universidad es Igualdad’.

En el video, realizado por el Centro Tecnológico Multimedia de la ULE, recoge las manifestaciones de Paulino César Pardo, Miguel González, María Fernández Raga, Cristina Hidalgo, Estphania Serrano, Raquel Leirós, Rubén García, César Ordóñez, Marina Morla, Fernando Ruiz, Selene de la Fuente, Carmen Ferreras, Mónica Fernández Freile, Sara Fernández Iglesias, Ángela Bernardo, Concepción Gimeno y Carlos Gutiérrez García con su hija Teresa y su hijo Daniel. El video por el Día Internacional de la Mujer será difundido los próximos días a través de las redes sociales de la ULE y se emitirá en las pantallas habilitadas en todas las facultades y escuelas durante la próxima semana.

La siguiente actuación impulsada desde el Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Cultura y Deportes ha sido la convocatoria del ‘I Concurso de Lemas sobre la igualdad entre las mujeres y los hombres en la ULE’ dirigido al colectivo estudiantil y al que se han presentado 126 esloganes.  

El jurado, formado por representantes de la Unidad de Igualdad, del colectivo docente, del alumnado, del personal de administración y servicios y del Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Cultura y Deportes, ha deliberado entre todas las propuestas presentadas y el lema ganador ha sido ‘En la carrera hacia la igualdad de género no existen segundas matrículas’, idea de Mónica López González, alumna de Grado en Biología de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales. También se ha adjudicado un premio Accésit al slogan ‘Que la cuarta ola sea la feminista’, de Sheila Álvarez González, alumna de Grado en Turismo de la Facultad de Económicas.

Ambas autoras recibirán un premio de 200 y 100 euros respectivamente, y el lema ganador será utilizado en todos los actos organizados por la ULE con motivo del Día Internacional de la Mujer de este 2021, un año marcado por la pandemia y por los actos no presenciales, pero que sin embargo ha despertado el interés entre todos los alumnos y las alumnas de la ULE a la hora de participar en la primera edición de un concurso de lemas por y para la igualdad de género.

(Fotografías: Primera: fotograma final del trabajo audiovisual elaborado por el Centro Tecnológico Multimedia de la ULE con la aparición de todos los miembros de la comunidad universitaria que han colaborado en la actuación con motivo del 8M. / Segunda, tercera y cuarta: distintos fotogramas de las intervenciones recogidas en el video)