La ULE conmemora los 150 años de relaciones diplomáticas entre Japón y España

Kenji Hirata, ministro de la Embajada de Japón, inaugurará el 22 de febrero en el Palacio Conde Luna una jornada informativa y de debate, organizada en colaboración con el Ayuntamiento de León.  

La Universidad de León (ULE), a través del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales que dirige el profesor Roberto Baelo, y la Embajada de Japón en España han programado, en colaboración con el Ayuntamiento de León, un seminario para conmemorar la celebración del 150 Aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Japón y España. La jornada se desarrollará el próximo 22 de febrero en el Palacio del Conde Luna y será inaugurada por diversas autoridades, entre las que destaca la presencia del Ministro de la Embajada de Japón en España, Kenji Hirata.

En el transcurso del Seminario se analizarán el pasado, presente y futuro de las relaciones entre los dos países desde el prisma histórico, económico y político. Además, la Coordinadora de Cultura y Educación de la Embajada de Japón en España, Paloma Valor, presentará el programa de Becas del Gobierno de Japón para facilitar que estudiantes españoles puedan cursar estudios en el país nipón. El Seminario se cerrará con la presentación de un grupo de alumnos del Centro de Idiomas de la Universidad de León sobre sus experiencias como estudiantes de la lengua japonesa.

Los profesores Luis Tagores (Universidad CEU San Pablo), Florentino Rodao (U. Complutense de Madrid), y Ana Neira (Universidad de León), participarán a partir de las 10:00 horas en la mesa redonda centrada en la historia de estas relaciones diplomáticas. Una visión del Japón de hoy seguirá a esa retrospectiva histórica y en este caso los integrantes de ese debate son David García Cantalapiedra (U. Complutense de Madrid), Ana Gay Yamamoto (U. Autónoma de Madrid) y Daniel Alonso (Universidad de León)

A estas actividades se ha de sumar la exposición de pintura de tres artistas japoneses que se inaugurará en el marco de este Seminario y se podrá visitar hasta el próximo 22 de marzo en el Ateneo Cultural de El Albéitar. En esta muestra se recogen pintura, collages, dibujos y caligrafías de Maiko Maeda, Shoji Harikae y Sousai Inada.

La entrada al Seminario y a la exposición es gratuita hasta completar aforo, por lo que desde la organización se anima a la comunidad universitaria y a la sociedad leonesa a  participar en las actividades programadas con el fin de propiciar un acercamiento a la historia y la cultura de Japón.