La ULE consigue el sello que distingue a las universidades que destacan en transparencia

El galardón ha sido concedido tras el análisis realizado por la Fundación HAZ (anteriormente denominada Fundación Compromiso y Transparencia)

La Fundación HAZ (anteriormente conocida como Fundación Compromiso y Transparencia) ha concedido a la Universidad de (ULE) el sello t** de transparencia de universidades, que se otorga a las organizaciones y entidades que destacan en esta materia.

Según el Informe de transparencia voluntaria en la web de las universidades españolas que la Fundación HAZ acaba de publicar con datos de 2021, el análisis de los resultados de cumplimiento de los indicadores de transparencia de la información correspondiente al año 2021 de la ULE arroja una puntuación total de 47 puntos, que se corresponde con un 87% de cumplimiento, por encima de la media de la puntuación de las universidades públicas.

Estos resultados han permitido que la institución leonesa consiga el sello t** de transparencia de universidades que se otorga a aquellas organizaciones que están por encima del 80% de cumplimiento.

El cumplimiento de la ULE es total en 20 de los 27 indicadores que evalúa la información publicada sobre planes estratégicos, personal, gobernanza, entidades dependientes, personal docente e investigador, alumnado, información económica y resultados de investigación, rendimiento académico, satisfacción de alumnado, posicionamiento en rankings y empleabilidad.

AVANZA LA TRANSPARENCIA EN LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS

Es interesante destacar que según el décimo informe ‘Examen de transparencia’ de la Fundación Haz, las universidades privadas no siguen la evolución de las públicas, con un 35% de ellas calificadas como opacas.

El documento reconoce el avance en la transparencia de las universidades públicas, donde, por primera vez desde la publicación de los informes, el 90% de ellas son consideradas transparentes y ninguna ha sido calificada como opaca. Por el contrario, las universidades privadas se han estancado en los niveles de transparencia y solo un 23% ha obtenido el calificativo de transparente.

Una diferencia que queda también patente cuando se compara el promedio de transparencia de las universidades públicas, con un 86% de media de cumplimiento, frente al 57% de las privadas.

(Imágenes:    1.- Edificio de rectorado de la ULE    2.-Sello t** concedido a la Universidad de León por la Fundación HAZ, en reconocimiento a su transparencia    3.- Estatua del caballero de la triste figura, en el Camus de Vegazana)   

________________________________________________________________________________________________________________  

Carlos VICENTE RUBIO - GABINETE DE PRENSA Y COMUNICACIONES - OFICINA PABELLÓN DE GOBIERNO
Avda. Facultad, 25 - 24071 (León)  € Tfnos: 987 - 291 640 y 682 - 897 089 € Correo electrónico: gercvr@unileon.es