La ULE contribuirá al desarrollo de políticas, estructuras y modelos de investigación en Europa

Por medio del proyecto RE-EURECA-PRO busca reforzar y vertebrar las estructuras de investigación y el desarrollo de los investigadores de la alianza de universidades europeas EURECA-PRO

Una delegación de la Universidad de León (ULE) se desplazó a Leoben (Austria) para participar en la reunión de lanzamiento del proyecto RE-EURECA-PRO. Durante tres días, los equipos que lideran el proyecto RE-EURECA-PRO, en la que participa la ULE junto con sus socios de la Universidad Europea para el Consumo y la Producción Responsable (EURECA-PRO), acordaron los primeros pasos para reforzar un modelo de investigación y desarrollo investigador que potencie los resultados de los investigadores de las universidades pertenecientes a la Alianza.

El proyecto RE-EURECA-PRO se enmarca dentro de la convocatoria Horizon 2020, tiene una duración de 3 años y una financiación total de 1.998.750 €. La finalidad del mismo es potenciar las dimensiones de investigación e innovación y por tanto el potencial de transformación social que tiene la alianza EURECA-PRO. Además, esta reunión coincidió con la primera reunión presencial de los coordinadores del consorcio EURECA-PRO tras su reconocimiento y financiación por parte de la Unión Europea.

AGENDA COMÚN DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN

En la Universidad de León, el proyecto está liderado por un equipo compuesto por personal investigador y técnico del Vicerrectorado de Internacionalización y del de Investigación y Transferencia. Este equipo trabajará junto con los compuestos por las otras seis universidades miembros de EURECA-PRO; las universidades alemanas de Hochschule Mittweida (University of Applied Sciences) y Technische Universität Bergakademie Freiberg, la rumana Universitatea din Petroșani (University of Petroșani), la polaca Politechnika Śląska (Silesian University of Technology), la griega Πολυτεχνείο Κρήτης (Technical University of Crete) y la universidad coordinadora del proyecto, la austríaca Montanuniversität Leoben (University of Leoben).

El objetivo general del proyecto se enmarca en el desarrollo de una mentalidad y agenda común de investigación e innovación con un establecimiento de acciones (actividades y planes de acción) que permitan involucrar en este proceso, no sólo a la comunidad universitaria, sino a todos aquellos actores interesados que conforman los ecosistemas sociales en los que se encuentra establecida la alianza EURECA-PRO. En esta línea, se busca el desarrollo de medidas que favorezcan el equilibrio en cuanto al género, la circulación de talento entre los países, el establecimiento de criterios comunes para el desarrollo de la carrera investigadora, las acciones de transferencia social y divulgación de los resultados de investigación y el impulso de prácticas de ciencia abierta.

De esta forma, se busca que la universidad europea EURECA-PRO, de la que la Universidad de León es parte, se conforme como un Hub de conocimiento, innovación y educación a nivel internacional, principalmente en el ámbito del consumo y la producción responsable, en línea con el Objetivo 12 de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y otras políticas de la Unión Europea, como el Pacto Verde Europeo o el NextGenerationEU.

MODELO EUROPEO DE DESARROLLO DE LA CARRERA INVESTIGADORA

Dentro del proyecto RE-EURECAPRO, la ULE lidera el paquete de trabajo que recoge acciones vinculadas con el ‘Desarrollo de la carrera investigadora y de recursos humanos’, por lo que se analizarán los modelos de carrera investigadora en los países miembros, se propondrán sistemas que permitan la equiparación y reconocimiento de las actividades en diferentes países y que podría servir como germen de un modelo europeo de desarrollo profesional de la carrera universitaria. En esta línea, el paquete de trabajo incluye acciones que favorezcan la movilidad internacional de los investigadores durante su desarrollo profesional, minimizando la “fuga del talento” e impulsando medidas que permitan equilibrar esta circulación mediante estrategias de recuperación y atracción del talento. Además, desde León se coordinarán las actuaciones de formación y actualización en competencias de investigación para los investigadores de las siete universidades y se liderarán, entre otras acciones, el establecimiento de un modelo que establezca un entorno estimulante y favorable al trabajo de investigación, en línea con el reconocimiento europeo obtenido por la ULE a través del HR Excellence for Research.

(Fotografías de los representantes de los equipos que lideran el proyecto RE-EURECPRO durante el encuentro de tres días en Leoben (Austria). 

___________________________________________________________________________

GABINETE DE PRENSA Y COMUNICACIÓN / OFICINA DE PRENSA CAMPUS DE VEGAZANA
Edificio de Servicios-Planta Baja. / Tlfno: 987 29 15 72 y 670 33 83 00 / c.e:  ana.ustariz@unileon.es