La ULE dedica el documental del mes al adoctrinamiento yihadista de unos niños en Siria

‘Of fathers and sonns’ se proyectará el jueves 15 de noviembre en el Teatro El Albéitar, a partir de las 20:15 horas y con entrada libre hasta completar el aforo.

El Área de Actividades Culturales de la Universidad de León (ULE) ha programado la proyección, el jueves 15 de noviembre a las 20:15 horas en el Teatro El Albéitar del documental de mes, que estará protagonizado en esta ocasión por el tituladoOf Fathers and sonns’, (Alemania, Líbano, Qatar, Siria - 2017. 98 minutos. V.O. en árabe subtitulada en castellano). Se trata de un impactante documental que fue dirigido por el cineasta Talal Derki, quién se ganó la confianza de una familia islamista radical y compartió su vida diaria durante más de dos años.

La cámara se enfoca principalmente en los niños de esa familia y proporciona una visión extremadamente rara de lo que significa crecer con un padre cuyo único sueño es establecer un Califato Islámico. Osama (13) y su hermano Ayman (12) están en el centro de la historia. Ambos aman y admiran a su padre y obedecen sus palabras, pero mientras Osama parece seguir el camino de yihad, Ayman quiere volver a la escuela.

El director Talal Derki cruza las líneas enemigas del norte de Siria, allí donde pocos periodistas han llegado, y nos seduce con una historia que, a través del día a día de dos niños, nos permite comprender un poco mejor la complejidad del conflicto sirio y evidenciar el adoctrinamiento que reciben los menores en zonas controladas por organizaciones islamistas radicales.

‘Of fathers and sons’ es, en palabras del director, un filme “sobre violencia, guerra y educación” en una Siria devastada física y moralmente por la guerra. La película captura el momento en que los niños tienen que abandonar su juventud y finalmente se convierten en luchadores jihadistas.

  • UN DIRECTOR COMPROMETIDO

Talal Derki nació en Damasco y vive en Berlín desde 2014. Estudió dirección cinematográfica en Atenas y trabajó como ayudante de largometrajes para numerosas producciones. También fue director de varios programas de la televisión árabe entre 2009 y 2011. Además, trabajó como operador de cámara independiente para la CNN y Thomson & Reuters.

Sus cortometrajes y largometrajes han sido premiados en muchos festivales de todo el mundo. Su documental ‘Return to Homs’ (DocsBarcelona, 2014) obtuvo el Premio a la Mejor Película en el festival y también ganó el Gran Premio del Jurado en el Festival de Sundance en 2014. La entrada será libre hasta completar el aforo.