La ULE dedica el documental del mes a los tomates que crecen escuchando a Wagner

Se proyecta el miércoles 11 de diciembre en el Teatro El Albéitar a partir de las 20:15 horas, con entrada libre hasta completar el aforo.

El Área de Actividades Culturales de la Universidad de León (ULE) ha programado para el miércoles 11 de diciembre la proyección a las 20:15 horas en el Teatro El Albéitar del documental de mes, que en esta ocasión estará dedicado al titulado Los tomates escuchan a Wagner’, (2019 – 72 minutos), que fue dirigido por Marianna Economou

Se trata de un documental que intenta dar respuesta a la pregunta de si los tomates saben mejor si crecen escuchando la música de Richard Wagner. Para hacerlo acude a ‘Elias’, un pueblecito agrícola y aislado del centro de Grecia que se está muriendo poco a poco. Pero dos primos ingeniosos, Christos y Alecco, se unieron a las abuelas de este lugar para cultivar tomates. Con sus conocimientos y un poco de ayuda de la música de Wagner, quieren hacer realidad su sueño: exportar frascos de tomate orgánico por todo el mundo.

Desafiando a la agricultura industrial y cultivando tomates orgánicos con semillas centenarias, venden frascos de tomate y conservas hechas con un método poco ortodoxo. La exportación de productos orgánicos es un mercado muy competitivo, pero el éxito inesperado coge por sorpresa a todo el pueblo, que ha recuperado la ilusión y ha podido levantar los ánimos y la economía del lugar.

Gracias a los tomates wagnerianos, la gente de Elias ha podido entrever un futuro donde se desvanece la crisis que hace unos años golpeó a Grecia, aunque nunca es fácil salir adelante y la vida puede ser tan agridulce como un frasco de tomate en conserva. Una historia entrañable sobre el poder de las relaciones humanas y la importancia de reinventarse en época de crisis.

  • UNA DIRECTORA CON UNA CONSISTENTE TRAYECTORIA

La directora del documental, Marianna Economou, estudió antropología, fotoperiodismo y producción cinematográfica en Londres. Desde el 2000, ha dirigido y producido series documentales y películas independientes de producción griega y coproducciones con televisiones europeas como la VVC, ARTE e YLE.

Economou ha recibido premios por ‘The School’, ‘My Place in the Dance’, ‘Please Listen to Me’, ‘Bells’, ‘Threads And Miracles’, ‘Twelve Neighbours’, ‘Food for Love’ y ‘The Longest Run’, la cual fue nominada por los premios Europeos de Cine el 2016, y también ganó el premio VER-DI al Dok Leipzig.

‘Los tomates escuchan a Wagner’ ha sido seleccionado y proyectado en numerosods festivales, y ha ganado el Premio Fipresci a la Mejor Película Griega en el Thessaloniki International Film Festival de Grecia de 2019

(Imágenes;    1.- Algunas de las mujeres que cultivan los tomates en el pueblo griego de Elías   2.- Cartel promocional de la película)