La ULE dedica un curso de verano a analizar el estado del cuento español actual

Se celebrará en la Fundación Sierra Pambley los días 10, 11 y 12 de junio, con la participación de profesores, expertos en literatura y varios escritores.

La Fundación Sierra Pambley, en la calle del mismo nombre de León, junto a la Plaza de la Regla, es el escenario que acogerá los días 10, 11 y 12 de julio un curso del programa estival de la Universidad de León (ULE) titulado ‘El cuento español actual. Entre lo canónico y lo fracturado’, que está destinado a cualquier persona interesada en la lectura y la escritura, ya que no hay límite de edad ni se exige disponer de ningún certificado específico de estudios.

El objetivo de este seminario, que se va a celebrar con la colaboración de la Fundación Antonio Pereira, es el de potenciar la lectura y escritura en el ámbito universitario y en toda la sociedad en general. Además, se tratará de analizar la evolución y estado de la cuestión de la literatura actual, concretamente en el género del cuento, en sus diversas manifestaciones y su significación sociocultural.

Para ello se ha organizado un interesante programa de conferencias, charlas, mesas redondas y lecturas de cuentos, en el que van a participar reconocidos críticos literarios y de cine, además de escritores como Pablo Andrés Escapa, Eloy Tizón, Clara Obligado, Juan Jacinto Muñoz Rengel, y Berta Vias Mahou.

En las diferentes intervenciones y ponencias se abordarán temas como las claves de la poética en los cuentos de Antonio Pereira, el estado actual de la narrativa del relato breve, o las diferentes ideas de hacia dónde va este género en nuestro país. También se tratará sobre el microrrelato y su consolidación, centrando el análisis en ‘Los microrrelatos de Patricia Esteban Erlés’.

El precio de la matrícula es de 50 euros, cantidad que se reduce a 40 para estudiantes universitarios y personas en situación de desempleo. Es importante destacar que los participantes podrán convalidar 3 créditos LEC y 1’5 ECTS de libre configuración curricular.

Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones y una prueba que consistirá en la realización de lecturas de cuentos previas a la celebración del curso, y la redacción de un trabajo de reseña crítica sobre los aspectos abordados en las sesiones plenarias, prueba que permitirá evaluar las competencias adquiridas.

La inscripción se puede formalizar en la Unidad de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales, en el Edificio El Albéitar (Avda. Facultad de Veterinaria nº 25. 24071 León), en los teléfonos 987 – 291 961 y 293 372, o directamente desde el siguiente enlace.