La ULE destaca en el V Encuentro Nacional de EDIH con una ponencia clave sobre digitalización e inteligencia artificial en el sector forestal

Mesa redonda ‘España ante la era de la IA: una mirada femenina sobre decisiones que marcarán una generación’  moderada por Flor Á. Taboada
  • La Universidad de León ha participado un año más en el Encuentro Nacional de EDIH. Esta edición con el lema ‘Europa: presente y futuro de la IA’ ha debatido sobre los retos y oportunidades de la IA en la competitividad y la transformación digital, al tiempo que ha servido de espacio estratégico para analizar el papel que jugarán los EDIH en la adopción de la IA por el ámbito empresarial y las entidades públicas
  • La investigadora de la ULE Flor Álvarez Taboada ha participado con dos intervenciones, moderando la mesa redonda ‘España ante la era de la IA: una mirada femenina sobre decisiones que marcarán una generación’ y con la charla de cierre del evento ‘El impacto en cascada de la digitalización ad-hoc. Por qué el sector forestal no volverá a ser el mismo’, que, a través de un caso de éxito real, resume el impacto de la digitalización en la industria forestal

 

León, 2 de diciembre de 2025.  La Universidad de León ha tenido una participación destacada en el V Encuentro Nacional de European Digital Innovation Hubs, celebrado en el Paraninfo de la Universidad Fernando Pessoa Canarias en Santa María de Guía en Gran Canaria, organizado por CIDIHUB y concebido como un espacio de referencia para fortalecer las sinergias entre los EDIH de toda España y proyectar de forma conjunta su papel en la transformación digital del país.

La Universidad de León ha estado representada por la investigadora Flor Álvarez Taboada, co-IP de DIGIS3 en la ULE, que ha participado con la ponencia ‘El impacto en cascada de la digitalización ad hoc. Por qué el sector forestal no volverá a ser el mismo’ junto con Carlos Álvarez Cuevas, responsable forestal de la empresa Garnica Plywood en Valencia de Don Juan (León).

Se trata de la presentación de un caso de éxito real, que ha servido también para presentar los avances tecnológicos que están redefiniendo los procesos en el sector forestal español gracias a la integración de sensorización, big data, inteligencia artificial y gemelos digitales. Esta transformación permitirá gestionar la superficie forestal con un modelo preciso y eficiente.

Flor Álvarez Taboada y Carlos Álvarez Cuevas 

La ponencia también ha servido para dar a conocer los resultados obtenidos en otros proyectos que se han desarrollado en colaboración con empresas del sector como AppPopuli, una solución tecnológica basada en big data e inteligencia artificial que permite localizar, identificar y comunicar en tiempo real las plagas, los daños y las enfermedades que afectan a las choperas.

Asimismo, mediante la colaboración con empresas del sector productivo como Garnica o Fustek, la Universidad de León ha avanzado en iniciativas que abarcan la medición inteligente con escáner láser, la creación de gemelos digitales o el desarrollo de sistemas automáticos de detección de nudos en árboles en pie mediante registógrafo, georradar y algoritmos de inteligencia artificial.

UNA MIRADA FEMENINA EN LA ERA DE LA IA

Álvarez Taboada también ha moderado la mesa: ‘España ante la era de la IA: una mirada femenina sobre decisiones que marcarán una generación’ en el que expertas del ecosistema digital han reflexionado sobre los retos éticos, estratégicos, científicos y sociales que la inteligencia artificial plantea en un momento decisivo para el desarrollo tecnológico del país con especial atención al liderazgo femenino en la toma de decisiones vinculadas a esta nueva etapa.

El V Encuentro Nacional de EDIH, foro de cooperación entre los centros de innovación digital de toda España se ha convertido, durante dos días, en un espacio en el que expertos, instituciones, empresas, y centros de investigación han encontrado un espacio para compartir casos de éxito, experiencias y estrategias sobre la digitalización de sectores productivos clave, entre ellos el forestal que ha mostrado la ULE, así como el fortalecimiento de la competitividad de España en el marco europeo de la inteligencia artificial y los retos y oportunidades que éste ofrece.

QUÉ ES DIGIS3

DIGIS3 es un Centro Europeo de Innovación Digital (EDIH), un punto de referencia para la transformación digital inteligente, sostenible y cohesionada de las PYMES y las organizaciones del sector público, se trata de ventanillas únicas de apoyo a la digitalización tanto de empresas como de entidades del sector público, con el objetivo de que puedan ser más competitivas.

Los EDIH cuentan con financiación de la Comisión Europea y forman una gran comunidad de expertos en tecnología que trabajan juntos para ayudar y asistir a las empresas y organizaciones europeas en su camino hacia la transformación digital.

En España existen 12 EDIH, uno de ellos DIGIS3 (‘Digitalización Inteligente, Sostenible y cohesiva’) y la Universidad de León es uno de los seis socios de DIGIS3, consorcio europeo al que la ULE aporta su experiencia en supervisión, control y automatización de procesos industriales e infraestructuras críticas, así como en Industria 4.0, IoT, Ciencia de Datos, Inteligencia Artificial, Fabricación Aditiva o Tecnología Aeroespacial.

Más información sobre el proyecto DIGI3, en el siguiente enlace.