La ULE digitalizará y generará réplicas en 3D de las tallas del Dulce Nombre de Jesús Nazareno
- La rectora de la ULE suscribe un convenio con el abad de la Cofradía que permitirá el escaneo tridimensional de diez tallas a través de la Unidad de Fabricación e Impresión 3D
- Las tareas de reconstrucción se iniciaron a principios de año con la talla de la Verónica para continuar con la del Nazareno con motivo de su peregrinación a Roma
- Los modelos digitales permitirán la conservación preventiva de las tallas ante posibles deterioros incluso de la policromía
León, 4 de julio de 2025. La rectora de la Universidad de León, Nuria González, y el abad de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno, Ignacio Tejera, han suscrito este viernes un convenio de colaboración que permitirá el escaneado y la reconstrucción digital en 3D de diez tallas religiosas pertenecientes a la Cofradía.
El convenio, que se enmarca en la vocación de servicio público de la universidad, según ha destacado la rectora, y permitirá el escaneo de diez tallas de la cofradía a través de la Unidad de Fabricación e Impresión 3D de la ULE que lidera Joaquín Barreiro.
Posteriormente, se llevará a cabo una reconstrucción digital en ordenador que dará como resultado un modelo virtual en 3D de las imágenes, permitiendo que la cofradía cuente una copia fiel en caso de deterioro de las obras, y que se pueda utilizar para fines divulgativos, culturales y patrimoniales.
Unas tareas de escaneado y reconstrucción digital que se iniciaron a primeros de año, con la talla de la Verónica, y que continuaron con la del Nazareno, paso titular de la Cofradía, y el Cirineo que le acompaña, con el objetivo de garantizar su integridad con motivo de su peregrinación a Roma el pasado mes de mayo.
De esta forma, el convenio, según destacó la rectora, más allá de cuestiones técnicas, simboliza la unión de dos instituciones profundamente arraigadas de la ciudad unidad en torno a la Semana Santa leonesa “que representa el alma de la ciudad, une generaciones y fortalece la imagen de León más allá de sus fronteras”.
“Tuve la oportunidad de vivirlo en Roma, un momento emocionante que demostró que demostró la capacidad de nuestra Semana Santa para conectar lo local con lo universal, lo devocional con lo patrimonial”, destacó González, que puso de manifiesto cómo este acuerdo demuestra cómo la tradición y la innovación, lejos de estar reñidas, se complementan para preservar el pasado y proyectarlo al futuro.
Los modelos digitales generados no solo servirán para conservación preventiva ante cualquier deterioro que sufran las tallas, sino también como herramienta de difusión a través de medios digitales, publicaciones, exposiciones o congresos a través del archivo digital que se pondrá a disposición de la Cofradía.
De ahí que el abad haya mostrado su interés por ampliar el contenido del convenio, para alcanzar a más tallas e incluso a los tronos procesionales, “piezas de gran valor artístico. Nuestra intención es completar el archivo con todas las imágenes posibles porque este convenio permite preservar nuestro patrimonio más importante y dotarnos de tranquilidad ante cualquier imprevisto”.
En este sentido, Juan Múñiz, seise patrimonial, recordó que el escaneo realizado desde la ULE es similar al que se lleva a cabo en los talleres modernos de escultura, permitiendo obtener reproducciones fieles, que permitan detectar defectos menores, como pérdida de policromía o pequeños daños. “Solo hay que ver la imagen del Nazareno donde se observan con total precisión las gotas de sangre de su rostro”.
Un proyecto que además tiene un alto valor desde el punto de vista de la investigación universitaria, según destacó el director de la Unidad de Fabricación e Impresión 3D, dado que habitualmente se trabaja en campos como la ingeniería, el medio ambiente o la veterinaria. “Este proyecto nos ha permitido adentrarnos en el patrimonio artístico y religioso de León y con unos resultados notables”.
Por ello, Barreiro ha recogido el guante del abad de la Cofradía, para avanzar en el escaneo de nuevas imágenes una vez que finalicen las labores de las seis imágenes que actualmente están siendo objetivo de escaneo y réplica. Una vez finalizadas, se elaborará una publicación divulgativa que permitirá poner en valor tanto la historia de las tallas como el uso de tecnologías emergentes en la protección del patrimonio artístico leonés.