La ULE firma un convenio de colaboración con las Asociaciones de Sumilleres de León y de Castilla y León

El Rector y los presidente de ambas asociaciones han suscrito hoy el acuerdo marco que se concretará en otros específicos como el referente a la oferta de un Curso de Extensión de ‘Iniciación a la sumillería’ de 90 horas que se impartirá en marzo de 2020.

Juan Francisco García Marín, Rector de la Universidad de León (ULE), Pablo Martín, presidente de la Asociación de Sumilleres de Castilla y León, y Adolfo Benéitez, presidente de la asociación de Sumilleres de León, han firmado esta mañana un convenio marco de colaboración, mediante el cual las tres entidades se comprometen a colaborar en actividades formación, investigación y difusión. A la firma de este convenio han asistido también María Dolores Alonso-Cortés, Vicerrectora de Relaciones Institucionales y con la Sociedad, y José Antonio Cabañas, representante de Foro Sumiller.

En concreto, la ULE y los colectivos de Sumilleres de Castilla y León y de la delegación leonesa colaborarán en proyectos y programas educativos conjuntos, la cooperación en programas de formación de personal y el asesoramiento mutuo en cuestiones relacionadas con la actividad de ambas entidades. El convenio marco suscrito hoy se desarrollará a través de convenios específicos sobre actividades que impliquen a dichas asociaciones y a departamentos, centros, institutos y profesores de la ULE.

El primero de ellos será un Curso de Extensión Universitaria sobre ‘Iniciación a la Sumillería’ de 90 horas, que se impartirá en marzo de 2020 y en el que se abordarán temas diversos como la introducción a la viticultura y enología, la cata de vinos y perfiles sensoriales, los vinos españoles y de ámbito internacional, protocolo y servicio en el restaurante, el conocimiento de la carta de vinos, ó el maridaje de vinos y alimentos. Con esta completa oferta formativa se abre un ámbito de colaboración común y amplio que se extenderá a otras actividades de promoción, formación, y difusión que puedan ser de interés para ambas partes.

La Asociación de Sumilleres de León (ASLe) se fundó en el año 2000, aunando el interés de un grupo de profesionales vinculados al mundo del vino de distintas vertientes del sector: hostelería, comercio, distribución y elaboración. Desde su sitio web, ASLE subraya que la figura del sumiller es conocido como el responsable en un restaurante de atender el servicio del vino, “sin embargo son muy pocos los restaurantes que disfrutan de su labor; desde la ASLe no se pretende imponer su presencia, pero sí su importancia; por ello nuestro principal objetivo es conocer y dar a conocer el apasionante mundo del vino. Y en este propósito dedicamos el mayor esfuerzo y dedicación de las actividades realizadas para nuestra propia formación continua a través de talleres, conferencias, visitas y todo evento donde podamos aportar de conocimientos y perspectivas a nuestros asociados”.

(Fotografías: Primera: De izda. a dcha. Pablo Martín, García Marín, Adolfo Benéitez, Mª Dolores Alonso-Cortés y José Antonio Cabañas. / Segunda: El Rector flanqueado por los presidentes de las Asociaciones de Sumilleres de León y Castilla y León durante la firma del convenio)