La ULE fomentará la donación de tejidos, células madre y órganos para trasplantes

El Rector y el Presidente de la Fundación Nacional para la Donación Altruista de Sangre y Plasma (FUNDASPE) han firmado hoy un acuerdo marco de colaboración.

El Rector de la Universidad de León (ULE), Juan Francisco García Marín, y el Presidente de la Fundación Nacional para la Donación Altruista de Sangre y Plasma en España (FUNDASPE), Martín Manceñido Fuertes, han firmado en la mañana de hoy un acuerdo marco de colaboración que tiene el objetivo de dar respuesta a la necesidad de divulgar y acometer actividades que fomenten la donación de órganos para trasplantes, tejidos y células madre en general (médula ósea, sangre del cordón umbilical, etcétera), muy especialmente entre la juventud.

El preámbulo del documento rubricado explica que “como consecuencia del desarrollo de la medicina en general y regenerativa en particular, la cirugía y las diversas aplicaciones terapéuticas precisan de mayor aporte hematológico. Las necesidades de sangre y sus derivados aumentan constantemente, y su utilización es de vital importancia para la salud de los ciudadanos que lo necesitan”.

  • MÁS DE CIEN TRASPLANTES EN LO QUE VA DE AÑO EN LA COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN

Martín Manceñido ha explicado que la colaboración con la ULE viene funcionando muy bien desde hace tiempo, y ha dicho que las aportaciones de sangre procedentes del colectivo universitario (profesores, estudiantes y personal de administración y servicios), alcanzan el 8% del total de la provincia de León, en torno a unas 1000 donaciones al año.

No hay que olvidar que, tal y como explicó, “la unidad móvil de la hermandad de donantes visita las distintas facultades y escuelas de la universidad al menos cuatro o cinco veces al mes. Ahora hemos de incidir, -ha afirmado- en la donación por componentes, (glóbulos rojos, plasma o plaquetas), conocida como ‘aféresis’ para optimizar todo el proceso. Por eso, -concluyó- hemos de insistir para dar a conocer esta posibilidad entre los jóvenes”.

Manceñido ha comentado que en lo que va de año en Castilla y León se han realizado 115 trasplantes, una cifra elevada que no hubiera sido posible sin la concienciación y sensibilización en todos los estratos de la sociedad. Por ese motivo, el acuerdo hoy firmado pretende proponer y desarrollar actividades formativas, congresos, cursos de extensión universitaria, etcétera, sobre la donación altruista en general, especialmente entre los jóvenes, al tiempo que se difundirá en la comunidad universitaria todas las campañas que FUNDASPE y Donantes de Sangre de León pongan en marcha, utilizando las redes sociales y los medios que se consideren oportunos.

Finalmente, Juan Francisco García Marín ha intervenido para ofrecer todo el apoyo de la Universidad de León, al tiempo que ha expresado el agradecimiento no solo de la institución educativa, sino de toda la sociedad dada la importante labor que desarrolla FUNDASPE.