La ULE forma parte como socia experta del Centro de Innovación Digital Integrada DIGIS3

Se trata de un Centro dirigido a la transformación digital inteligente y sostenible de las pymes y el sector público de Castilla y León.

La Universidad de León (ULE) es una de las instituciones que integran, como socio experto, el Consorcio DIGIS3, un Centro de Innovación Digital integrado (Digital Innovation Hub-DIH) que será presentado oficialmente el viernes 17 de septiembre en un acto que se desarrollará en Burgos a partir de las 12:00 horas en el Edificio Nexo de la Fundación Caja de Burgos, y que podrá ser seguido en directo por streaming, previa inscripción para la asistencia online en el siguiente ENLACE.

La participación de la ULE ha sido promovida y coordinada desde los Vicerrectorados de Investigación y Transferencia, Infraestructuras y Sostenibilidad, y Relaciones Institucionales y con la Sociedad, y fue aprobada en el Consejo de Gobierno de la institución académica que se celebró el pasado 16 de julio.

El objetivo general de DIGIS3 es asegurar la transformación Digital Inteligente y Sostenible principalmente de las pymes y del sector público de Castilla y León. Para ello ofrecerá una cartera de servicios e itinerarios de digitalización adecuados, conforme al nivel de madurez digital de los usuarios, y teniendo en cuenta también las necesidades específicas del entorno geográfico.

Se trata de una de las iniciativas más relevantes en el territorio de Castilla y León, de cara a Europa, para el fortalecimiento del tejido industrial y sus necesidades de digitalización. El consorcio DIGIS3 cuenta con el apoyo institucional de la Junta y es candidato a Centro Europeo de Innovación Digital.

INTEGRANTES DEL CONSORCIO

En esta fase inicial el consorcio, que también contará con entidades colaboradoras, está integrado por los siguientes socios:

- La Universidad de León como socio experto en supervisión, control y automatización de procesos industriales y de infraestructuras críticas, así como en Industria 4.0, Internet de las Cosas, Ciencia de Datos, Inteligencia Artificial, Visión por Computador, Robótica, Fabricación Aditiva o Tecnología Aeroespacial,

- La Fundación Centro de Supercomputación de Castilla y León (SCAYLE), como socio experto en supercomputación.

- El Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León,

- La Asociación DIH-LEAF, (Digital Innovation Hub Livestock, Environment, Agriculture and Forest) Centro de Innovación Digital orientado a los sectores ganadero, ambiental, agrícola y forestal, en el que participan entre otros universidades y centros tecnológicos, empresas y asociaciones de productores, con objeto de responder al reto de la digitalización y la innovación tecnológica de este amplio sector productivo.

- La Asociación DIHBU (Digital Innovation Hub Industry 4.0), Centro de Innovación Digital experto en Industria 4.0, formado por empresas industriales, centros de conocimiento, y desarrolladores en soluciones Industria 4.0 en Castilla y León.

- El Centro tecnológico AIR Institute, como centro de competencia en Inteligencia Artificial del IoT DIH, Centro de Innovación Digital focalizado en la utilización de las tecnologías internet de las cosas en los procesos productivos, productos y servicios de las empresas.

LA ULE COMO REFERENTE PARA DIGITALIZAR Y MODERNIZAR EMPRESAS

Desde el Equipo de Gobierno de la Universidad de León se ha considerado que la participación en esta iniciativa era conveniente para reforzar el papel de la institución académica “como palanca de innovación en el entorno local-regional y posicionarla como un referente a la hora de digitalizar y modernizar las empresas”.

También se ha valorado que formar parte del consorcio DIGIS3 ofrece la posibilidad de experimentar nuevas formas de transferir los conocimientos y resultados de investigación de la ULE.

Cuando en su momento desde el Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) de Castilla y León se ofreció a la ULE la participación en DIGIS3 se reunió a los decanos y directores de los departamentos y centros con proyectos y servicios de investigación que pudieran estar relacionados con los objetivos del DIGIS3, y se les presentó el proyecto solicitando su difusión entre los interesados a fin de identificar intereses y capacidades.

El resultado ha permitido enriquecer el catálogo de servicios de DIGIS3 con 50 posibles acciones de Universidad de León gracias a la colaboración de 10 grupos de investigadores, 1 Instituto (Instituto de Ciberseguridad) y 2 servicios (Unidad de Fabricación e Impresión 3D y Servicio de Cartografía).

(Imágenes:   1.- Logotipo del Consorcio DIGIS3    2.- Edificio Nexo de la Fundación Caja de Burgos, que acogerá el acto de presentación oficial del consorcio    3.- Con su integración en DIGIS3, la ULE pretende afianzar su papel como palanca de innovación digital en el entorno local-regional)

___________________________________________________________________________________________________________

Carlos VICENTE RUBIO - GABINETE DE PRENSA Y COMUNICACIONES - OFICINA PABELLÓN DE GOBIERNO
Avda. Facultad, 25 - 24071 (León)  € Tfnos: 987 - 291 640 y 682 - 897 089 € gercvr@unileon.es