La ULE ha presentado hoy su programa de promoción de la Lucha Leonesa

Se desarrollará de 27 a 31 de mayo con exposiciones, un debate, un corro en el Campus de Vegazana y diversas acciones complementarias.

El Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Cultura y Deportes de la Universidad de León (ULE) ha presentado en la mañana de hoy las actividades que ha organizado en torno a la lucha leonesa, y que forman parte de la programación que está llevando a cabo con motivo de la conmemoración de su 40 aniversario.

La presentación se ha desarrollado en el Paraninfo Gordón Ordás del Edificio El Albéitar con la participación del Vicerrector de Responsabilidad Social, Cultura y Deportes, Isidoro Martínez Martín, el diputado de Juventud y Deportes, Emilio Orejas, la concejala de Juventud, Igualdad y Deportes, Marta Mejías López, y la presencia de José Antonio Robles Tascón ‘El Elegante’, Vicente Martín y Antonio Barreñada, que han dado a conocer el contenido de esta iniciativa que contempla exposiciones, un coloquio, un corro de exhibición y otras actividades complementarias.

Isidoro Martínez ha declarado estar particularmente satisfecho de presentar esta actividad, “porque entiendo que la lucha leonesa es un bien cultural y deportivo de León”; Marta Mejías ha agradecido a la ULE la organización de las jornadas dedicadas “a nuestro deporte, nuestra tradición y nuestra historia, cuya promoción a todos los niveles es esencial”; Emilio Orejas se ha sumado a la felicitación por lo que ha definido como “magnífica iniciativa, de una institución que colaboró en la declaración de la Lucha Leonesa como bien de interés cultural”, y finalmente Robles Tascón ha hablado sobre el corro que se celebrará en el campus, del que ha apuntado que “vamos a intentar hacer una exhibición dinámica y muy amena, para que algunos vean por primera vez cómo es la lucha leonesa y cómo se desarrolla”.

  • ACTIVIDADES VARIADAS DE PROMOCIÓN DE LA LUCHA

En lo referido a la programación, hay que decir que las exposiciones mostrarán paneles con diversos contenidos sobre la lucha y se expondrán de forma simultánea en cuatro centros de la ULE, inicialmente de 27 a 31 de mayo, aunque después irán rotando por el resto de edificios. Otra de las acciones consistirá en una exposición de obras sobre esta práctica, que están integradas en fondos de la Biblioteca Universitaria y que se podrán conocer en una muestra que se ubicará en la biblioteca San Isidoro.

Uno de los puntos de mayor interés estará sin duda centrado en el coloquio debate que tendrá lugar el martes 28 en el Paraninfo del Centro de Idiomas de la ULE a las 20:00 horas, que será moderado por Antonio Barreñada, y contará con la participación de Mónica Matía Izquierdo, J. Antonio Robles Tascón, Ángel Alonso Álvarez, Eduardo Álvarez del Palacio, Héctor García Robles y Héctor de Castro Villa.

La actividad quizá más destacada se celebrará el miércoles 29 de 13:00 a 14:00 horas en la zona ajardinada que se encuentra entre los edificios de las facultades de Biología y de Filosofía y Letras, en el Campus de Vegazana, y consistirá en un corro de exhibición, en el que está previsto que intervengan luchadores de base, y de lucha femenina y masculina, además de alguna que otra ‘sorpresa’.

Todo el programa se complementará con diversas actividades destinadas a los estudiantes que participan en programas de intercambio, y también con la distribución de información entre los alumnos para despertar su interés por la práctica de esta modalidad deportiva en la ULE, con el objetivo de crear para el próximo curso una Escuela de Lucha Leonesa.

(Fotografía que encabeza la información, de izquierda a derecha: Vicente Martín, Emilio Orejas, Isidoro Martínez, Marta Mejías y José Antonio Robles Tascón)