La ULE imparte un curso sobre "biofertilizantes" en la República Dominicana.

El pasado lunes 17 de septiembre comenzó su desarrollo en la UASD - Universidad Autónoma de Santo Domingo (República Dominicana), el “Curso Internacional sobre biofertilizantes en agricultura”, que se imparte en el marco de un proyecto de Cooperación Interuniversitaria, financiado por AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo), con el objetivo final de establecer un Posgrado conjunto entre ambas Universidades, y que está contando con la participación de los profesores de la ULE Fernando González Andrés y Arsenio Terrón Alfonso.

La cooperación entre la UASD y la ULE en el tema de microbiología de suelos y biofertilizantes se remonta a 2008, cuando con financiación de la propia AECID, se inició un proyecto de dotación de laboratorios, transferencia de tecnología y formación de Doctores pertenecientes a la plantilla de profesores de la UASD, que contó también con el apoyo de las universidades de Salamanca y Valladolid.

Este curso, que está siendo coordinado por la ULE, analiza aspectos básicos y aplicados de la interacción microorganismo-planta-ambiente para formar técnicos capaces de aprovecharla para la producción agraria sostenible, en las mejores condiciones ambientales y económicas. El objetivo es, en palabras del profesor Fernando González Andrés- “la formación de técnicos para el diseño y optimización de técnicas de aplicación de biofertilizantes”.

La Universidad de León lo acredita como “Curso de Extensión” y la Universidad de Santo Domingo (UASD) como “Diplomado”, de acuerdo con sus respectivas normativas internas, por lo que los estudiantes que superen las pruebas adquieren un doble certificado. Hay que reseñar que es impartido por profesores de 5 Universidades, 2 de las cuales son americanas y 3 españolas, y que su duración es de 120 horas incluyendo teoría y prácticas.

Los biofertilizantes al mejorar la asimilación de nutrientes por parte de los cultivos, son especialmente importantes en los países con menor desarrollo de la industria química, que dependen exclusivamente de las importaciones de abonos minerales. A pesar de que la concepción de los biofertilizantes es compleja, por su precio de producción menor que la de los químicos, y por necesitar una tecnología relativamente accesible que puede y debe ser desarrollada localmente, ayuda sin duda a la independencia alimentaria de los países.

Fernando González destaca que, “hasta el momento, y como fruto de esta cooperación a dos bandas, se han formado en la Universidad de León un Doctor y dos Master, uno de los cuales está ya en fase avanzada de su Doctorado”.

(Imágenes: Puerta principal de la UASD - Acto de Inauguración del curso - Intervención del profesor Arsenio Terrón)