La ULE impartirá el próximo curso el Máster en Ciencias Actuariales y Financieras (MUCAF)

Formará profesionales avanzados en análisis, valoración y gestión de riesgos financieros, sector que cuenta con una de las más elevadas tasas de empleo.

La Universidad de León (ULE) ha presentado en la mañana de hoy el nuevo Máster en Ciencias Actuariales y Financieras (MUCAF), que es el primero de carácter oficial que será impartido en su totalidad en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, cuya primera edición tendrá lugar en el curso 2016/16.

El acto ha contado con la presencia del Rector, José Ángel Hermida, que ha querido expresar públicamente su reconocimiento por el esfuerzo que se ha llevado a cabo desde el área de finanzas de la facultad, y también a todas las empresas y entidades que han hecho posible con su colaboración esta iniciativa formativa.

La Coordinadora Académica del MUCAF, la profesora Carmen González Velasco, ha explicado que estos estudios sustituirán a la Licenciatura en Ciencias Actuariales y financieras, y al Master en Finanzas (MBAFI), y pretenden “compaginar las ventajas de las dos; el carácter profesional del MBAFI con el científico y académico de la licenciatura”. Su duración será, al igual que en los principales países de Europa, de dos años, con un total de120 créditos distribuidos en cuatro semestres.

González Velasco ha explicado que la ULE será la séptima universidad española en contar con esta titulación, que hasta ahora se impartía tan solo en Valencia, Málaga, Barcelona, y tres universidades madrileñas (Complutense, Carlos III y Alcalá de Henares). El objetivo será “la formación de profesionales con conocimientos avanzados en el análisis, la valoración y la gestión de riesgos financieros y de las entidades aseguradoras”.

  • AMPLIO ABANICO DE SALIDAS PROFESIONALES

Los titulados van a disponer de un amplio abanico de salidas profesionales, desde el sector privado (departamentos de dirección, administración y control de riesgos de entidades aseguradoras, mutualidades de previsión social, entidades de crédito, sociedades y agencias de valores,...), al sector público (departamentos de supervisión y control de operaciones financieras y de seguros, fondos y planes de pensiones, Banco de España, …), y también como consultores independientes.

En este punto la coordinadora del MUCAF apuntó que un estudio del Ministerio de Educación dado a conocer a finales del 2014 reveló que los estudios de Ciencias Actuariales y Financieras constituían la salida profesional más demandada en el área de ciencias jurídicas y sociales, únicamente superada por medicina y óptica, con una tasa de empleo del 84% en España.

También destacó el contenido social de estas actividades profesionales, ya que los actuarios “protegen los intereses de los más desfavorecidos, de los pensionistas, de los jubilados, y de quienes tienen seguros de dependencia o invalidez”.

En lo referido a los precios, y aunque habrá que esperar a conocer los que fije el gobierno autónomo para enseñanzas oficiales, con la referencia de las actuales tasas rondará los 2500 euros anuales.

Por su parte, José Miguel Fernández ha comentado que la facultad tiene una cierta carencia de programas de posgrado, que cada vez se demandan más, por lo que apuntó que “vamos a tener que hacer un esfuerzo para incrementar la oferta”.

Fernández ha insistido en que el MUCAF es un máster de carácter oficial, aprobado por la Junta de Castilla y León, y que de ninguna manera incumple o constituye un ataque al acuerdo de la Conferencia de Rectores sobre la duración de los grados. “En la reunión que mantuvimos los decanos de Económicas recientemente en Bilbao, -explicó- se debatió entre tres o cuatro años, y lo único que se acordó es que en todas las facultades de España tengan la misma duración”, y adelantó que el próximo día 29 está prevista otra reunión en Madrid “en la que se volverá a tratar el tema.

Finalmente Fernández manifestó su satisfacción porque “para nosotros, este máster es muy importante y ofrece una ventaja competitiva, ya que se imparte en pocas universidades”. “Confío -concluyó-, en que tenga un buen futuro, y vamos a intentar conseguir prácticas para todos los alumnos que lo deseen”.

(Imágenes: Fotografías del Rector, José Ángel Hermida, el Decano, José Miguel Fernández, y la Coordinadora del MUCAF, Carmen González Velasco)