La ULE incorpora tres nuevos títulos a su oferta de másteres del próximo curso académico

Geoinformática para la Gestión de Recursos Naturales, Derecho de la Ciberseguridad y Entorno Digital, e Inteligencia de Negocio y Big Data en Entornos Seguros se suman a los 36 existentes.  

Los estudiantes universitarios que acaben de concluir una titulación de Grado universitario, tendrán en su futuro inmediato el proyecto de cursar un master con el objetivo de incrementar su especialización, y adquirir la competitividad profesional necesaria que exige el mercado laboral. En este sentido, la Universidad de León (ULE) oferta 36 másteres oficiales, a cuyo listado se incorpora para el próximo curso académico 2018-2019 tres nuevos títulos: ‘Geoinformática para la gestión de recursos naturales’, ‘Derecho de la Ciberseguridad y Entorno Digital’, e ‘Inteligencia de Negocio y Big Data en Entornos Seguros’. Los interesados en alguno de ellos pueden formalizar la preinscripción en el Edificio de Gestión Académica del Campus de Vegazana.

El objetivo del Máster Universitario en Geoinformática para la Gestión de Recursos Naturales, se centra en el conocimiento de las últimas técnicas en Sistemas de Información Geográfica para almacenar y gestionar datos espaciales que ayuden a la resolución de problemas de gestión de recursos naturales. El título está orientado a profundizar en tecnologías novedosas para capturar información espacial como drones, imágenes de satélite, GPS, o tecnología LIDAR, cuyos datos permitirán afrontar, evaluar y cuantificar efectos naturales como inundaciones, incendios, plagas, áreas quemadas, actividades mineras, zonas erosionadas o patrimonio natural. Este máster, de carácter semipresencial, ofrece una formación oficial en una temática no ofertada actualmente en los campus universitarios del entorno geográfico cercano. Los titulados en ingenierías Forestal, Geomática, Agraria, Geografía, Biología o Ciencias Ambientales encontrarán en esta titulación la capacitación completa para trabajar en un ámbito en constante crecimiento que requiere una actualización constante de conocimientos.

Dentro de la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas surge la opción para el próximo curso de inscribirse en el Máster Universitario en Derecho de la Ciberseguridad y Entorno Digital. Un plan de estudios que trata de dar respuesta a los nuevos retos a los que se enfrenta el Derecho a raíz de los avances en las nuevas tecnologías de la comunicación y la información. En este sentido, sus contenidos abarcan desde el conocimiento de aspectos técnicos de la ciberseguridad hasta cómo identificar vulnerabilidades y ciber-riesgos en organizaciones y empresas, aplicar las medidas de protección de las libertades y derechos fundamentales dentro de un entorno digital y todo aquello que tenga relación con la aplicación de los principios básicos de la responsabilidad legal y social de una empresa dentro del ámbito digital. Dirigido especialmente a graduados en Derecho e Ingeniería Informática, este Máster contiene un alto grado de inserción laboral al tratarse de un tema novedoso en la sociedad de la información.

Así, la formación habilita para ejercer como delegado de protección de datos, abogado especialista en ciberseguridad y asesor jurídico especializado en derecho de las nuevas tecnologías, entre otras muchas salidas profesionales.

El Máster Universitario en Inteligencia de Negocio y Big Data en Entornos Seguros está diseñado para que los titulados sean capaces de desarrollar y dirigir proyectos en grandes volúmenes de datos, y aplicarlos al mundo empresarial y la toma de decisiones, y todo ello, con unos amplios conocimientos tanto legales como técnicos en lo referente a la seguridad y ciberseguridad. Este máster está especializado en uno de los campos de mayor crecimiento y relevancia económica y social actualmente, como es el análisis y procesamiento de grandes cantidades de datos (Big Data) heterogéneos, con el objetivo de extraer información que soporte, facilite y optimice la toma de decisiones en el mundo empresarial y social.

Para que eso sea posible es imprescindible garantizar la seguridad tanto en el almacenamiento como en la transmisión de esos datos. En este sentido, una de las características de este máster es el que contempla un módulo de 15 créditos dedicado especialmente a este aspecto. La formación es on-line y para ello se cuenta con  profesores universitarios con acreditada experiencia docente e investigadora de las Universidades de Burgos, León y Valladolid, así como con grandes profesionales del ámbito del Big Data, el Business Intelligence y la Seguridad.