La ULE inicia mañana las competiciones de la Fase Local de la Liga de Debate Interuniversitario

El Edificio Darwin acoge a las 11:45 horas la jornada inaugural. Un total de 48 estudiantes participarán en los debates que se prolongarán hasta el viernes. 

El Edificio Darwin del Campus de Vegazana acogerá mañana, a partir de las 11:45 horas, la primera de las tres jornadas que configuran las competiciones de la Fase Local de la Liga de Debate Interuniversitario. Un total de 48 estudiantes, estructurados en doce equipos multidisciplinares, participarán en las fases preliminares mañana y el jueves y el próximo viernes tendrán lugar las semifinales y final desde las 9:00 horas, esta vez en el Salón de Grados de la Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial. Ana Isabel García, Vicerrectora de Estudiantes y Empleo, y Antonio Laborda, Decano de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales, inaugurarán las competiciones que concluirán con un equipo ganador, el cual representará a León en la fase regional de la Liga de Debate prevista para el próximo mes de abril.  

Estructurados en 12 equipos multidisciplinares -ya que proceden de prácticamente todas las titulaciones de la ULE- los estudiantes tendrán que debatir sobre dos temas, propuestos por el profesorado y elegidos por votación entre los propios alumnos del curso Habilidades de Comunicación y Debate: ‘¿Vamos hacia un mundo más feliz?’ y ‘¿Es justo el sistema electoral español actual?’. Los temas  se sortearán en el momento de la competición, así como la postura defendida por cada equipo, a favor o en contra.

El jurado que habrá de dilucidar sobre las exposiciones, los argumentos y las capacidades comunicativas y convincentes de cada equipo está integrado por los profesores de la ULE. Bernardo Prieto, Félix Busto, Roberto Fernández, Tamara Álvarez, Liliana Herrera, Rafael Santamaría, Ignacio Guerra, Mª Dolores Alonso-Cortés y Julio de Paz, por Lidia García, Becaria de la ULE, Sarai Suárez, alumna de Doctorado, Mónica Santamarta, ex-alumna, Alfredo Negro y Julia Rodríguez, miembros del SECOT -Seniors Españoles para la Cooperación Técnica. Hay que recordar que todos los inscritos han adquirido a lo largo del seminario ‘Habilidades de Comunicación y Debate’, celebrado en febrero, conocimientos de comunicación verbal y no verbal, han profundizado en el trabajo en equipo y la importancia del espíritu crítico y el desarrollo creativo en las exposiciones.

El Comité Organizador de la Liga de Debate está compuesto por los profesores Luis Fernando Calvo, Teresa García, Suca Muñoz, Salvador Tarodo y Marina Morla, becaria de colaboración y mejor oradora de la Liga de Debate 2015. Además, es importante reseñar que la celebración de esta iniciativa es posible gracias al patrocinio de entidades como Ayuntamiento de León, León, Cuna del Parlamentarismo, León, Manjar de Reyes, Diputación Provincial de León, La 8 TV León, Es Radio Castilla y León y los vicerrectorados de Estudiantes, Relaciones Institucionales y con la Sociedad y Profesorado.

(Fotografías: Primera: Entrega de diplomas a los participantes del curso 'Habilidades de Comunicación y Debate' el pasado miércoles en la Biblioteca San Isidoro / Segunda: Una de las jornadas del seminario en el edificio Darwin)