La ULE lanza la primera microcredencial dedicada al Camino de Santiago para impulsar el turismo sostenible y la innovación en el medio rural

  • Se pondrá en marcha entre el 12 enero y el 13 de febrero en colaboración con la Cámara de Comercio de León y se desarrollará en formato híbrido para facilitar la participación de profesionales desde cualquier punto del territorio

León, 3 de diciembre de 2025. La Universidad de León (ULE), en colaboración con la Cámara de Comercio de León, impartirá a partir de enero la microcredencial ‘En el Camino de Santiago como motor del turismo sostenible: gestión, márketing e innovación en clave local’, la primera titulación de estas características en el ámbito universitario español. Esta iniciativa nace con el objetivo de actualizar y mejorar la formación de profesionales vinculados a la Ruta Jacobea, reforzando su potencial turístico, cultural y económico, especialmente en las zonas rurales de la provincia como la comarca de El Bierzo.

La nueva microcredencial ha sido diseñada en un formato híbrido, que combina docencia presencial y online, con el fin de facilitar la participación de profesionales de cualquier punto del territorio y adaptarse a sus horarios laborales mediante la consulta posterior de las sesiones grabadas.

La directora del programa, Sofía Blanco, subraya que la propuesta pretende “ofrecer una formación actualizada, adaptada a las necesidades reales del sector”, ya que “el Camino de Santiago es un fenómeno turístico interdisciplinar que atrae a perfiles muy diversos, desde empresas locales a asociaciones, guías turísticos, hosteleros o emprendedores”. Todo ello sin olvidar el cambio de perfiles de los peregrinos que se abordarán en la microcredencial para “cómo son esos nuevos perfiles y cómo llegar a ellos”, añade la directora.

UN MES DE DURACIÓN Y SEIS BLOQUES TEMÁTICOS

La formación se desarrollará entre el 12 de enero y el 13 de febrero, en horario de 16:00 a 18:00 horas, y está organizada en seis bloques temáticos: historia y valor patrimonial del Camino de Santiago, con especial atención a su reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad; economía y gestión empresarial, segmentación del mercado y análisis del comportamiento de los peregrinos para la detección de nuevas oportunidades; márketing turístico, estrategias de posicionamiento, construcción de marca y desarrollo digital de empresas; emprendimiento y estudio de casos de éxito empresarial vinculados al Camino; innovación digital y sostenibilidad, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y, finalmente, ejemplos inspiradores de iniciativas locales, para mostrar la diversidad de proyectos que dinamizan el territorio.

La inscripción permanecerá abierta hasta el 19 de diciembre, y la matrícula podrá formalizarse a partir del 9 de enero. El precio de la microcredencial es de 80 euros. Las sesiones presenciales tendrán lugar en la Cámara de Comercio de León.