La ULE oferta un curso estival sobre simulación virtual y videojuegos

Se celebrará del 18 al 20 de julio en la Colegiata de San Isidoro y está organizado por la Cátedra Extraordinaria de Seguridad y Defensa Almirante Bonifaz. 

La Cátedra de Seguridad y Defensa Almirante Bonifaz de la Universidad de León (ULE) ha organizado para los próximos días 18 al 20 de julio, en la Colegiata de San Isidoro, un curso de verano centrado en la contribución de la simulación virtual y los videojuegos al mundo de la Seguridad y la Defensa. ‘Fabricando la realidad virtual’ es el título de este seminario que codirigen Nuria González Rabanal, profesora de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, y Hosain Badouch Díaz, director del Centro de Excelencia en Seguridad de Sistemas de INDRA.

El programa está dirigido a alumnos de ingenierías interesados en conocer del desarrollo de videojuegos y simulación para el mundo de la Seguridad y la Defensa y a miembros de las Fuerzas Armadas. Los participantes tendrán la oportunidad no solo de conocer las últimas tendencias de la simulación virtual en Defensa, sino trabajos concretos de manos de expertos del mundo de la simulación, así como la amplitud de posibilidades laborales que encierra este universo virtual del campo de la simulación.  Los pilotos de algunas de las aeronaves más avanzadas, como el caza Eurofighter o el helicóptero Tigre, los conductores de los blindados de última generación o los soldados que patrullan en operaciones internacionales se adiestran en simuladores de empresas como Indra. Son sistemas que cuentan con una certificación de máximo nivel, que garantiza que todo lo que se recrea en el entorno virtual replica fielmente lo que el soldado encontrará en una misión real.

La primera parte del curso analizará los casos de éxito logrados en el mundo de la simulación desde la perspectiva de las Fuerzas Armadas, la propia industria de la simulación y el entrenamiento virtual. En la segunda jornada se examinarán las principales herramientas comerciales existentes en este mercado y se detallará las opciones de posgrado que ofrecen las universidades. El curso se cerrará con el análisis de las tendencias de futuro y las nuevas tecnologías que ya se están empleando en un sector que ofrece a los profesionales más jóvenes un área de especialización llena de retos tecnológicos. Hay que destacar que para la realización de estas sesiones se ha contado con la colaboración del Instituto Español de Estudios Estratégicos, el Centro Español de Estudios para la Seguridad y la Defensa e Indra.

El seminario se compone de 21 horas y doce de trabajo del alumno que podrá convalidar 2 créditos LEC y 1,5 ECTS de libre configuración curricular. Las personas interesadas pueden formalizar su inscripción en la Unidad de Extensión Universitaria en El Albéitar o bien a través de los teléfonos 987 29 19 61. El precio de la matrícula es de 100 euros, tasa que se rebaja a 30€ para universitarios, profesores y becarios de investigación, y personal de Fuerzas Armadas.

Más información en el siguiente enlace