La ULE ofrece formación científica a través de sus 16 Programas de Doctorado

La Escuela de Doctorado inició el pasado 1 de octubre el plazo  de preinscripción para estos estudios avalados por los investigadores de la institución

La Escuela de Doctorado de la Universidad de León (ULE) ofrece para este curso un total de 247 plazas en sus 16 programas de doctorado que abarcan todas las ramas del conocimiento, desde las Humanidades hasta la Ingeniería, las Ciencias Biológicas y Sanitarias, a los que pueden acceder los estudiantes de máster que deseen continuar su formación y vocación científica y creativa. La Escuela mantiene abierto desde esta semana el plazo de preinscripción para cualquiera de estos títulos coordinados y avalados por la intensa actividad científica de los investigadores de la ULE.

El programa en Biología Molecular y Biotecnología abarca todos los campos de la Biología Molecular, desde aspectos de investigación básica a los orientados a las aplicaciones biotecnológicas, como la producción de antibiótico y la mejora de cultivos vegetales. El programa, coordinado por Carlos Gaspar Polanco de la Puente, está orientado a alumnos de Grados con una base biológica.

La investigación en biomedicina y ciencias de la salud como instrumento fundamental para mejorar la calidad y expectativa de vida de las personas, es la principal finalidad del programa de Doctorado en Biomedicina y Ciencias de la Salud que coordina la profesora Mª Jesús Tuñón. Los contenidos se estructuran desde la investigación básica sobre los mecanismos celulares de funcionamiento del ser humano, a la clínica sobre enfermedades e impacto en la salud.

De carácter interuniversitario es el programa de Doctorado en Economía de la Empresa en el que departamentos y grupos de investigación de las cuatro universidades públicas de Castilla y León colaboran para su implantación. El principal objetivo de este título que codirigen Nuria González (ULE) e Isabel Suárez (USAL) es formar investigadores en áreas de la Empresa para incorporarse a centros de investigación o investiguen en administraciones públicas, consultoras o empresas.

Un total de diez plazas ofrece el programa de Doctorado en Ingeniería de Biosistemas que coordina Pedro Casquero. Sus contenidos van encaminados a la investigación en ingenierías verdes, ciencias agrarias, medioambientales y biológicas con un enfoque aplicado al desarrollo y la innovación.

Investigadores de la ULE, del Instituto de Ganadería de Montaña, del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos y del centro de Desarrollo Ganadero participan en la docencia del programa en Ciencias Veterinarias y de los Alimentos que dirige el profesor Valentín Pérez. Es el único programa de Castilla y León que ofrece un amplio espectro de líneas de investigación en sanidad animal, mejora genética de animales, nutrición y alimentación, reproducción, tecnología de los alimentos y sobre aspectos relacionados con la higiene y seguridad alimentaria.

El DoctoradoEcología Funcional y Aplicada educa en técnicas de investigación sobre Ecología y Medio Ambiente, y profundiza en los procesos de los ecosistemas naturales, y en su alteración por la actividad humana. Las principales líneas de investigación son el estudio de las perturbaciones en los ecosistemas terrestres, y la biotecnología ambiental entre otros. Mª Reyes Tárrega es la encargada de coordinar este programa. 

Formar alumnos en áreas académicas e investigadoras relacionadas con el uso aplicado de las lenguas modernas, en contrate o en el proceso de la traducción, es el objetivo del programa de Doctorado Estudios Contrastivos y comparados inglés/francés/español que dirige la profesora Noelia Ramón. Estudios Contrastivos, Literatura Comparada, y Telecolaboración son algunas de sus líneas investigadoras.

Las universidades de Las Palmas de Gran Canaria y de Tras-os-Montes e Alto Douro de Portugal colaboran con la ULE en el programa de Doctorado en Investigación Aplicada a las Ciencias Sanitarias que dirige la profesora María José Díez Liébana. Los contenidos están relacionados con las temáticas prioritarias de investigación en el CEI-Triangular E3, en especial en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

Profundizar en los aspectos jurídicos, económicos y psicosociales de la responsabilidad jurídica es el objetivo del programa de Doctorado que coordina el profesor Miguel Díaz García-Conlledo, Responsabilidad jurídica. Estudio multidisciplinar. Dirigido a titulados en Derecho, el programa cuenta con un plantel de investigadores especialistas en las distintas líneas de investigación, con numerosas colaboraciones personales e institucionales nacionales e internacionales.

El Doctorado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, coordinado por Javier González Gallego, forma y especializa en métodos de innovación e investigación relacionados con la actividad física, el ejercicio y el deporte. Se trata de un área relativamente novedosa de carácter multidisciplinar en la que confluyen materias orientadas a profundizar en las conexiones entre en actividades físico-deportivas y desarrollo humano, salud y calidad de vida.

Jesús María Nieto Ibáñez supervisa el Programa Mundo hispánico: raíces, desarrollo y pervivencia cuyos contenidos abordan líneas de investigación en torno al español y la cultura hispánica, el Humanismo y la Tradición clásica, los Estudios medievales, la literatura fantástica, y la Filosofía, entre otras. La RAE, el Instituto de Antropología de México y la Universidad Rheinische Friedrick de Bonn colaboran con el programa.

El Programa coordinado por Roberto Fraile sobre Ciencia y Tecnología del Medio Ambiente fomenta el desarrollo de la investigación sobre los problemas generados en el medio ambiente y la aplicación de tecnología para remediarlos. Está dirigido a graduados en Ingeniería y en Ciencias y entre sus líneas de investigación resaltan las referentes a Ambiente Atmosférico, Contaminación del Medio, Física de la Atmósfera, y Geodiversidad.

Las universidades de Murcia, A Coruña, León y Salamanca colaboran en el Doctorado en Salud, Discapacidad, Dependencia y Bienestar que codirigen Jesús Seco (ULE) y Ramón González (UA Coruña). Dirigido a titulados en Ciencias de la Salud, Educación Social y CC del Deporte, ofrece formación avanzada en metodologías de investigación sobre intervención psicológica y funcional en la discapacidad y la dependencia. 

Contribuir a la investigación científica sobre problemas y procesos educativos desde perspectivas psicológicas y pedagógicas es el objetivo del programa en Psicología Educativa y Ciencias de la Educación que coordina Javier Vidal. Entre sus líneas de investigación resaltan las referentes a Neurociencia y Envejecimiento Activo, e Intervención Psicopedagógica en las dificultades de aprendizaje. Cuenta con colaboradores de universidades de Francia, Reino Unido, Holanda y Portugal. 

La oferta incluye también el Doctorado en Ingeniería de Producción y Computación que dirige Antonio Morán. Los doctorandos de este título podrán optar por alguna de las líneas de investigación que propone en Ingeniería Química, Ambiental y Bioprocesos, Energía Eléctrica y Térmica, Robótica y Tecnologías Avanzadas de Fabricación, entre otras. Y por último, la catedrática Susana Rodríguez Escanciano coordina el programa de Doctorado en Derecho: protección jurídica y cohesión social, destinado a titulados en Ciencias Sociales y Jurídicas.

Este amplio espectro de formación científica avala la excelencia de la ULE en materia investigadora donde los estudiantes de máster encontrarán el camino para obtener el prestigio profesional que reporta el título de Doctor. Los estudiantes interesados en alguno de estos programas tienen a su disposición en la web de la Escuela de Doctorado de la ULE toda la información necesaria respecto a planes formativos, duración y plazos de inscripción y matrícula.