La ULE ofrece formación especializada en ingeniería en su programa de posgrados para el próximo curso

A partir de mañana viernes 24 de julio se abre el segundo plazo de preinscripción en los 34 másteres que oferta la ULE, siete de ellos en temas tan diversos como la industria, la ciberseguridad o la aeronáutica.

Cualquier titulado que acabe de concluir un grado universitario, vislumbrará en su futuro inmediato la posibilidad de cursar un master con el objetivo de incrementar su especialización, y adquirir la competitividad profesional necesaria que exige el mercado laboral. En este sentido, la Universidad de León (ULE) oferta 34 másteres oficiales, cuyo segundo plazo de preinscripción se abrirá mañana viernes 24 de julio Siete de estos másteres son de la rama de Ingeniería y Arquitectura y abarcan especializaciones en Ciberseguridad, Aeronáutica, Recursos Energéticos, Informática, Ingeniería Industrial,  Industria 4.0 e Ingeniería Agronómica.   

El último en incorporarse a esta oferta especializada en la Ingeniería es el Máster Universitaria en Industria 4.0, de carácter interuniversitario que se impartirá de forma coordinada con la Universidad de Vigo y que ofrece tan solo 30 plazas (15 por sede). Coordinado por la profesora Ana Isabel Fernández Abia, este título de posgrado ofrece formación multidisciplinar, con un profundo conocimiento de las tecnologías facilitadoras de la industria digital, que capacitará al alumnado para desarrollar una actividad profesional en áreas emergentes con fuerte demanda de expertos.

El objetivo del Master Universitario en Investigacion en Ciberseguridad que se imparte en dos modalidades, presencial y a distancia, es recoger la fuerte naturaleza interdisciplinar de la ciberseguridad, permitiendo a los estudiantes obtener conocimientos sobre ciberseguridad en sistemas (sistemas operativos y redes), seguridad en el software, seguridad de sistemas ciber-físicos (robótica y seguridad industrial), aspectos humanos e implicaciones jurídicas de la ciberseguridad, matemáticas para la ciberseguridad, y seguridad en el ámbito laboral y empresarial. Este master coordinado por la profesora Adriana Suárez Corona, oferta 30 plazas en cada una de las modalidades y tiene una duración de dos años.

La Escuela de Ingenierías Industrial e Informática se erige como un excelente espacio multidisciplinar para cursar el Master Universitario en Ingeniería Aeronáutica, un título que habilita para el ejercicio de la profesión regulada de Ingeniero Aeronáutico. En esta escuela los estudiantes comparten espacios y posibilidades de aprendizaje con los alumnos de otras ramas como Ingeniería Industrial e Informática, al tiempo que se fomenta de forma activa la participación en programas de movilidad internacional. Para cursar el master, coordinado por Deibi López Rodríguez, los alumnos utilizan distintos laboratorios (electrónico, procesos de fabricación, tecnología aeroespacial, física y remoto de automática) y tienen a su disposición tres simuladores de vuelo full-motion y las instalaciones de la Academia Básica del Aire. La oferta de plazas para el próximo curso académico es de 60 plazas.

El Máster Universitario en Ingeniería Minera y de Recursos Energéticos está diseñado para titulados en Ingeniería Técnica de Minas o  Ingeniería de Minas, oferta un total de 60 plazas y el objetivo fundamental del programa que coordina el profesor Antonio Bernardo Sánchez, es ofrecer una formación adicional rigurosa que les permita, en su carrera profesional futura, asumir cargos de responsabilidad en la gestión y dirección de la empresa, preferentemente en industrias y explotaciones mineras y energéticas. La energía tradicionalmente ha sido un sector estratégico que exige la existencia de profesionales técnicamente cualificados. Actualmente, esta especialidad está en alza y cada vez son mayores los indicadores sociales y económicos que detectan una mayor sensibilidad por la energía. De ahí que la amplitud y calidad de los conocimientos teóricos y prácticos que se ofrecen en este master, convierten al estudiante en uno de los Ingenieros más versátiles, generalistas y prestigiados de cuantos existen en el mercado laboral.

Los alumnos procedentes del Grado en Ingeniería Industrial tienen la posibilidad de aumentar su profesionalidad con el Master Universitario en Ingeniería Industrial. Para el próximo curso 20120-2021 se ofertan 100 plazas y con una duración de tres semestres, el programa incluye asignaturas de Máquinas, Control y Regulación, Organización de Empresas, además, los alumnos de segundo año pueden optar a becas Erasmus+ para realizar asignaturas en universidades europeas. El objetivo del master, coordinado por el profesor Pablo Rodríguez, es la creación de un tejido empresarial altamente competitivo mediante el desarrollo de productos, procesos o servicios de alto valor añadido asociados a las necesidades de sectores estratégicos y emergentes, como son las energías renovables o la industrialización de los nuevos desarrollos relacionados con nuevos materiales, micro o nanotecnología.

La lista de oferta de másteres de Ingeniería y Arquitectura se completa con dos másteres: el Master Universitario en Ingeniería Agronómica que coordina el profesor Fernando González, donde el estudiante adquiere la capacidad de controlar los procesos productivos desarrollados en el sector agrario y la industria agroalimentaria, aunque también se le habilita para realizar proyectos de investigación, desarrollo e innovación en productos, procesos y métodos empleados en las empresas y organizaciones vinculadas al sector agroalimentario, entre otras muchas competencias. Este master oferta 60 plazas y se imparte en la Escuela de Ingeniería Agraria. Por otro lado, el Master Universitario en Ingeniería Informática que dirige Isaías García, ofrece un total de 75 plazas para el próximo curso académico, y está dirigido especialmente a los graduados en Ingeniería de la rama de Informática.

Los estudiantes interesados en alguno de estos títulos tienen a su disposición en la web de la Universidad de León toda la información necesaria respecto a planes de estudios, créditos, duración y plazos de inscripción y matrícula, en el siguiente enlace