La ULE participa en el I Foro Europeo online sobre Juegos y Deportes Tradicionales

Antonio Barreñada, técnico de la ULE y autor junto al profesor Vicente Martín de un proyecto Erasmus+ Sport sobre el potencial de la lucha leonesa, intervendrá en este encuentro los próximos días 15 y 16 de enero.

La Asociación Europea de Juegos y Deportes Tradicionales (AEJeST) celebra el 30 aniversario de su creación y para ello ha organizado la celebración de varios forums que pretenden dar a conocer diferentes asociaciones, federaciones, centros de formación, etc dedicados a la protección, difusión o promoción de los Juegos y Deportes Tradicionales en diferentes países, compartir experiencias y proyectos y fortalecer el sistema de red común.

Los próximos días 15 y 16 de enero, con la colaboración del Institut Nacional d´Educació Física de Catalunya (INEFC), tendrá lugar por vía telemática (a través de la plataforma Zoom) el I Foro Europeo de Juegos y Deportes Tradicionales, en el que estarán representadas doce entidades europeas entre ellas, la Federación Internacional de Luchas Celtas (FILC/IFCW) a través de su secretario, Antonio Barreñada, técnico de la Universidad de León (ULE) y autor junto al profesor Vicente Martín, del proyecto Erasmus+ Sport ‘Promoting traditional wrestiling as a médium of cultural tourism and local development’, que la Comisión Europea concedió recientemente a la ULE y en el que participan organizaciones de Grecia, Rumania, Francia y Serbia. Hay que recordar que este proyecto europeo contará con una financiación de 60.000€, tendrá una duración de 18 meses y en su desarrollo se tratará de ahondar en el conocimiento transnacional de la lucha tradicional y su importancia como herramienta de educación, inclusión social y transmisión del patrimonio cultural, así como su potencial turístico y económico.

El Foro europeo será inaugurado por Angelo Melo, subdirector general de la UNESCO,  Yves Le Lostecque, Director General de Educación, Juventud, Deporte y Cultura de la Comisión Europea, responsable de la toma de decisiones en el ámbito de los deportes tradicionales, como el programa Erasmus+ Sport y otros, Pere Lavega, presidente de la AEjeST y Eduard Inglés, director de INEFC. 

La organización ya ha registrado un alto número de inscritos que seguirán, a lo largo de las dos jornadas, los paneles presentados por doce representantes de asociaciones de Italia, Francia, Bélgica y España, cuya difusión se hará también en abierto a través de canal de Youtube (https://www.youtube.com/channel/UCDkBPTpAU06FdeNm82bD7Jg) de AEjeST.

El programa del Forum en el que participan también otras facultades de universidades españolas como Barcelona, Zaragoza y León, y toda la información de interés está disponible en el siguiente enlace https://jugaje.com/category/forums/

 

(Fotografías: Primera y tercera: distintas paneles de la presentación de Barreñada en el Foro. / Segunda: algunos de los ponentes que participarán en el foro telemático, entre ellos aparece Antonio Barreñada (columna dcha. en el centro). / Cuarta: Cartel y logo del Foro Europeo)