La ULE intervendrá la próxima semana en la 30ª reunión anual online de la Red NICE-NETWORK

Rafael de Paz, Director del Servicio de Internacionlización, ofrecerá una sesión el próximo lunes sobre las nuevas herramientas digitales para la consecución del objetivo ‘Erasmus sin Papel’.

30 instituciones asociadas de 21 países de Europa, Oriente Medio, Australia y Asia forman la red interuniversitaria Nuevas Iniciativas y Desafíos en Europa (NICE).

La inclusión a través de la digitalización será el tema central de la 30ª Reunión Anual de la Red NICE-NETWORK que este año se realizará de forma telemática (a través de MS Teams) los próximos días 14 y 15 de junio, gracias a la organización de la universidad Hogeschool Windesheim de Zwolle (Países Bajos) con la colaboración del Comité Directivo de este grupo europeo de universidades, en la que está integrada la Universidad de León (ULE).

La reunión de este año abordará temas como el aprendizaje internacional colaborativo en línea, el desarrollo de la competencia intercultural en el extranjero, en casa y online, la igualdad de género, el concepto de metacognición, el poder para gestionar el pensamiento para el éxito, la internacionalización ‘at home’ a través del aprendizaje experimental en un entorno 3D, o la herramienta Online Learning Agreement (OLA). Para conectarse a las distintas sesiones solo es necesario acceder a través de los vínculos contenidos en el programa. (adjunto)

La Universidad de León (ULE) estará presente en este programa a través de la sesión que presentará Rafael de Paz, Director del Servicio de Internacionalización de la ULE, el próximo lunes 14 de junio a partir de las 12:00 horas, sobre ‘Erasmus sin papel’, un compromiso adquirido por las universidades europeas titulares de Carta Erasmus para el periodo 2021-2027 en desplegar todos los esfuerzos para llevar a cabo esta iniciativa.  “Consiste en erradicar el uso del papel en el intercambio de convenios bilaterales, acuerdos de aprendizaje o certificados de notas entre las instituciones que intercambian estudiantes y personal”, explica Rafael de Paz.

Para la consecución de este objetivo, se han desarrollado nuevas herramientas como la APP Erasmus con la que cada persona en movilidad Erasmus podrá conocer los pasos a seguir y las formalidades a tener en cuenta. “Uno de los pasos más importantes –detalla De Paz- es el Acuerdo de Aprendizaje, compromiso del contenido académico a realizar y que se verá reconocido a la vuelta”. Además de exponer las posibilidades de esta APP, ofrecerá información sobre el Erasmus Dashboard y la herramienta Online Learning Agreement para que “los socios puedan entender el proceso y ayudar a sus instituciones en el proceso de adaptación a un proceso que pronto será obligatorio para todas las instituciones”.

La Red de Nuevas Iniciativas y Desafíos en Europa (NICE) es una red interuniversitaria compuesta por más de 30 instituciones asociadas de 21 países de Europa, Oriente Medio, Australia y Asia. La idea de crear esta red nació en 1992 cuando 12 instituciones de educación superior de 5 estados miembros de la UE se reunieron para solicitar la financiación ERASMUS. Cuando la UE cambió su política en apoyo de los vínculos bilaterales en 1996, el grupo NN decidió seguir trabajando juntos y ampliar la red a otros estados miembros de la UE y países socios. La red ha crecido continuamente durante las últimas dos décadas. Sus miembros se reúnen anualmente para intercambiar ideas, desarrollar proyectos conjuntos, llevar a cabo programas de investigación multilaterales y forjar asociaciones a largo plazo para sus estudiantes.

(Fotografía de archivo de representantes de las universidades integrantes de la Red NICE-NETWORK) 

___________________________________________________________________________________

GABINETE DE PRENSA Y COMUNICACIÓN / OFICINA DE PRENSA CAMPUS DE VEGAZANA
Edificio de Servicios-Planta Baja. / Tlfno: 987 29 15 72 y 670 33 83 00 / c.e:  ana.ustariz@unileon.es

 

Adjunto Tamaño
Programa Online 2021 NICE NETWORK y enlaces.pdf344.77 KB 344.77 KB