La ULE pone en marcha la 'Cátedra RENNOVA de Energías Renovables e Ingeniería Ambiental'

Se ocupará del fomento de la investigación sobre las últimas novedades en el diseño e implementación de soluciones basadas en el uso de energías renovables.

El Paraninfo Gordón Ordás del Edificio El Albéitar de la Universidad de León (ULE) ha sido escenario esta mañana de la firma del acuerdo de colaboración para la puesta en marcha de la ‘Cátedra Rennova de Energías Renovables e Ingeniería Ambiental’, que ha sido suscrito por el Rector Juan Francisco García Marín y la Consejera Delegada de la empresa ‘Rennova Ingeniería Sostenible SL’, Lucía Ceñal Berjano, en presencia de Antonio Bernardo Sánchez, Director de la Escuela Superior y Técnica e Ingenieros de Minas (ESTII), y a partir de hoy también de la nueva cátedra extraordinaria.

Bernardo se ha referido a la importancia que tienen las relaciones con las empresas, tanto en lo referido a las prácticas que realizan los alumnos como a los procesos de transferencia, y ha dicho que “una cátedra lo integra todo, las prácticas y el trabajo de los investigadores, y además al ser una relación continuada nos permite el conocimiento de formas y métodos de trabajo”.

Ha destacado que ‘Rennova Ingeniería Sostenible’ es una empresa emprendedora, con personas que buscan nuevos campos de actuación, nuevos mercados y países, y que “tienen una valentía que reconozco”. Además, - ha dicho-, “confían en la universidad como socio fiable para generar conocimiento y valor, y no vamos a escatimar esfuerzos para ir creciendo juntos”.

Lucía Ceñal ha explicado que está convencida de que la relación entre la academia y las industria “es una fuente de riqueza para crecer en conocimiento y para innovar en un mundo demasiado dinámico, que nos pone a todos de forma permanente a hacer gimnasia transformadora. Nuestra empresa, -ha dicho-, desarrolla sus actividades en sectores sensibles de mucha actualidad: agua y energías renovables, en los ámbitos geográficos de España, Colombia, Perú y Ecuador. Esperamos una relación constructiva y beneficiosa para nuestra empresa y haremos nuestro mayor esfuerzo para corresponder a la universidad, que tanto puede hacer para mejorar la sociedad de la que es estandarte”.

UNA EMPRESA CON AMPLIA EXPERIENCIA EN TODO TIPO DE INSTALACIONES

La iniciativa que ha hecho posible esta colaboración surgió de los profesores Laura Álvarez de Prado (Subdirectora de la ESTII) y Antonio Bernardo Sánchez. Tras la aprobación en la Junta de la Escuela se propuso la creación de la cátedra, que fue bien acogida por el rectorado y aprobada por el Consejo de Gobierno de la ULE.

La empresa Rennova Ingeniería Sostenible, S.L. es una sociedad de ingenieros constituida en el año 2006 que tiene como objeto el desarrollo de trabajos de consultoría y auditoría, ingeniería, diseño, instalación, gestión y mantenimiento de todo tipo de instalaciones de energías renovables y asociadas. Se integra dentro de un Grupo Empresarial especializado en diferentes disciplinas relacionadas con la ingeniería, la gestión de servicios públicos y la planificación y gestión de recursos mineros, desde el punto de vista hídrico y energético, y por supuesto medioambiental.

Cuenta con una amplia experiencia en todo tipo de instalaciones (fotovoltaica, geotermia, aerotermia y otros), con presencia tanto en España como en Sudamérica, donde se han desarrollado parte de sus últimos trabajos, contando con oficinas en Colombia, Perú y Ecuador.

A través de la Cátedra Rennova se busca, mediante la colaboración entre la empresa y la ULE, el fomento y coordinación de actividades relacionadas con la investigación y difusión del conocimiento sobre las últimas novedades en el diseño e implementación de soluciones basadas en el uso de energías renovables, considerando la problemática específica de los diferentes países de destino de las tecnologías a implementar.

La colaboración entre la ESTII y el grupo empresarial en el que se integra Rennova, que ofrecerá una financiación anual de 15.000 euros, pretende beneficios para unos y otros por el intercambio de experiencia y el crecimiento formativo del personal técnico de la empresa. Así, se abordará desde el diseño hasta la instalación y mantenimiento de las instalaciones, permitiendo a los estudiantes adquirir y mantener conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para el desempeño de su actividad laboral de una forma eficaz.

Se inicia así, con la firma de hoy, una colaboración que se espera se consolide en los próximos años y sea fructífera y beneficiosa para ambas partes.

(Imágenes:   1.- De izquierda a derecha: Lucía Ceñal Berjano, Juan Francisco García Marín y Antonio Bernardo Sánchez    2.- Momento de la firma del acuerdo de colaboración    3.- Intervención de Antonio Bernardo Sánchez   4.- Foto de familia de los representantes de las dos partes implicadas en el desarrollo de la cátedra)

_______________________________________________________________________________________________________________

Carlos VICENTE RUBIO - GABINETE DE PRENSA Y COMUNICACIONES - OFICINA PABELLÓN DE GOBIERNO
Avda. Facultad, 25 - 24071 (León)  - Tfnos: 987 - 291 640 y 682 - 897 089 - Correo electrónico: gercvr@unileon.es