La ULE potencia el valor de la lucha leonesa en un proyecto Erasmus+ Sport

Tendrá una duración de 18 meses y está financiado con cerca de 60.000€. Un consorcio integrado por organizaciones e instituciones de Francia, Grecia, Italia, Serbia y España defenderá su importancia en el desarrollo local y el turismo sostenible.

La Comisión Europea ha concedido esta semana a la Universidad de León (ULE) un proyecto de la convocatoria Erasmus+ Sport 2020, cuyo objetivo primordial será poner en valor la lucha tradicional y transmitir a la sociedad la importancia de este medio como recurso turístico cultural y desarrollo de las comunidades locales.

El proyecto ‘Promoting traditional wrestling as a medium of cultural tourism and local development, TRAWECU’ tendrá una duración de 18 meses, contará con una financiación de 59.945€. En su desarrollo participarán además de la Universidad de León (ULE), organizaciones de Grecia, Rumania, Francia y Serbia. Por parte de la ULE el proyecto está liderado por el profesor Vicente Martín y el técnico Antonio Barreñada, ambos con una fuerte vinculación con la lucha leonesa y que durante las dos últimas décadas han trabajado, entre otros aspectos, en la promoción de este deporte tradicional más allá de la provincia de León. Tarea que siempre han impulsado con el fin de proteger, difundir y valorar un bien inmaterial como es la lucha leonesa.

En esta ocasión, y a través de este proyecto europeo se pretende ahondar en el conocimiento transnacional de la lucha tradicional y su importancia como herramienta de educación, inclusión social y transmisión del patrimonio cultural, en plena consonancia con el Libro Blanco Europeo del Deporte, así como su potencial turístico y económico

Los socios implicados en el proyecto son: Palestikos Omilos Diogenis, (Grecia), un gran club de lucha con 180 miembros; Asociația Română a Jocurilorsi Sporturilor Tradiționale – ARJST (Asociación Rumana de Juegos y Deportes Tradicionales, (Rumanía); Association Europeenne Des Jeux et Sports Traditionnale (Francia); el Club de lucha Rvacki klub «Vitez» Šabac  (Serbia) y la Universidad de León. Se trata de organizaciones procedentes del mundo deportivo, conocedoras de los deportes tradicionales y con experiencia en la implementación de estrategias aplicables a este campo.

PROYECTOS EN TODAS LAS LÍNEAS DEL PROGRAMA ERASMUS+

El Vicerrector de Internacionalización de la Universidad de León, Roberto Baelo subraya que este proyecto se suma a los conseguidos en los últimos años y “viene a reafirmar la posición privilegiada que la Universidad de León ha alcanzado en el panorama internacional”, en este sentido incide que la Universidad de León “es de las pocas universidades europeas que cuenta con proyectos en todas las líneas del programa Erasmus+”. De igual forma, Roberto Baelo se congratula porque “en esta última etapa se ha conseguido que haya un número mayor de proyectos internacionales, pero también de investigadores y personal de administración involucrado en los mismos, ya que estas experiencias repercuten de manera directa tanto en el desarrollo profesional como en la docencia de los investigadores participantes”.

Es importante destacar que este proyecto (TRAWECU) tiene su germen en otros proyectos anteriores desarrollados por estos socios de forma independiente dentro del marco europeo, pero que en este trabajo se unen “para presentar la lucha tradicional a una audiencia más amplia y a un público más joven y utilizarla como parte fundamental para el desarrollo local y la sostenibilidad turística”, según se recoge en la descripción del proyecto.

La propuesta seleccionada y financiada en la convocatoria Erasmus+ Sport 2020 señala que “la lucha tradicional es un elemento importante de los deportes tradicionales para muchos países europeos. Sin embargo, la lucha tradicional permanece fuera del diálogo social y su atractivo está disminuyendo entre el público más joven, lo que pone a esta práctica deportiva en peligro de desaparición de nuestro patrimonio inmaterial”. Para evitarlo, desde el consorcio se plantea el desarrollo de diversas actividades como la organización de un Festival europeo de lucha, abierto al público en general, con actividades paralelas que animarán a los ciudadanos (especialmente a los jóvenes) a participar activamente.

Además, dentro de ese Festival se incluirá una mesa redonda sobre el futuro de la lucha tradicional y el papel que puede desempeñar para el desarrollo económico de las comunidades locales. El proyecto tratará asimismo de crear una red transnacional entre los socios, a fin de intercambiar buenas prácticas y capitalizar la experiencia acumulada de cada uno.

(Fotografías: Primera: Campeonato de luchas tradicionales celebrado en  Nigrita-Serres, localidad del norte de Grecia. Foto de A.Barreñada. / Segunda: exhibición de Lucha Leonesa en Verona, Italia, dentro del Certamen Internacional de Juegos en la Calle TOCATÍ en 2017. Foto de A. Barreñada)