La ULE potenciará sus programas de movilidad internacional para docentes y personal administrativo

La Universidad de León (ULE) ha celebrado esta mañana una Jornada de Internacionalización en la Fundación Sierra Pambley con el fin de conocer los programas que se están llevando a cabo en otras universidades como la de Bragança y Granada y otros proyectos de Cooperación Internacional como el desarrollado por Nicolás Castellanos, Premio Príncipe de Asturias a la Concordia 1998, en Bolivia, a través de su fundación Hombres Nuevos con la que colaboran distintas universidades españolas.

José Luis Chamosa, vicerrector de Relaciones Internacionales e Institucionales de la ULE, ha señalado que “la internacionalización quiere decir apertura y por eso hay que pensar nuevas maneras de hacer lo que venimos haciendo en materia de movilidad internacional”. En movilidad de estudiantes la Universidad de León se encuentra por encima de la media nacional en movilidad de programas Erasmus y Amicus, sin embargo, —señaló Chamosa— “hay que apoyar y potenciar los programas de movilidad internacional en el colectivo docente y de personal de administración y servicios”. Una apuesta que afrontarán con la formación en idiomas, que se centrará no sólo en el inglés, sino en «lenguas no tradicionales», tales como el portugués y el italiano, puesto que además los países que tienen estas lenguas como materna «son los primeros destinos de intercambio universitario de España».

Por su parte, Nicolás Castellanos ha presentado su proyecto de colaboración Universidad-Cooperación Internacional, que viene desarrollando en Bolivia a través de su Fundación Hombres Nuevos. “Gracias al acercamiento que hacen las ‘catedrales de la sabiduría’ (universidades) hacia nosotros, hemos podido llevar a cabo muchas iniciativas culturales que de otra manera no sería posible” y añadió que gracias a este binomio universidad-cooperación se consigue “elevar la calidad de los profesores”.

Precisamente esa referencia a la calidad educativa ha sido el tema central de la exposición de Luis Manuel Santos, vicepresidente del Instituto Politécnico de Bragança (Portugal) “ya que estos procesos de internacionalización son un importante vehículo de calidad de las instituciones”. Unos procesos que a juicio de Javier Hernández, director del secretariado de Internacionalización de la Universidad de Granada, pasan por “una involucración de todas las personas vinculadas a la investigación, la gestión y los servicios. Hay que abrirse al mundo y eso supone una búsqueda de excelencia”.