La ULE presenta el informe 'Diagnóstico de la Provincia de León' sobre los últimos 50 años

En la publicación han participado 27 autores y realiza un análisis de la evolución y situación actual de la economía, sociedad y territorio leonés.

El Servicio de Publicaciones de la Universidad de León (ULE) ha presentado esta mañana la obra ‘Diagnóstico de la Provincia de León’, un libro colectivo y pluridisciplinar en el que han participado 27 autores procedentes del ámbito académico y profesional, quienes a lo largo de 19 capítulos realizan un análisis de la evolución y la situación actual de la economía, la sociedad y el territorio de la provincia leonesa. Coordinado por José Luis Placer, Lorenzo López Trigal y Roberto Escudero, la publicación trata de conmemorar en cierto modo el 50 aniversario del ‘Ensayo de diagnóstico económico de la provincia de León’ publicado en 1967 por la Diputación Provincial y la Sociedad Estudios para el Desarrollo Económico y Social (SEDES).

Una gran mayoría de los firmantes de la publicación han asistido esta mañana a la presentación oficial en la que han estado presentes, además de los tres coordinadores, el Rector de la ULE, Juan Francisco García Marín, el Presidente de la Diputación Provincial, Juan Martínez Majo, y el Director del Servicio de Publicaciones, José Manuel Trabado.

“Con el precedente de SEDES 1967, hemos avanzado y ahora presentamos una radiografía analítica de la economía, del territorio leonés y de la sociedad, donde podemos decir que estamos en una nueva etapa de reconstitución”, ha destacado Lorenzo López Trigal quien ha reconocido que el libro se ha realizado con un gran “esfuerzo colectivo”. Roberto Escudero, por su parte, ha destacado que la obra se estructura en dos grandes enfoques, una descripción de lo que ha pasado a lo largo de estos 50 años y otro sobre dónde poner el énfasis de cara al futuro. “En esos 50 años, León asistió a la crisis de la Minero Siderúrgica de Ponferrada, al auge de la construcción, la desaparición de entidades de crédito, la crisis de la minería y otras crisis inducidas en otros sectores como el eólico. En este tiempo la economía leonesa se ha ido rezagando, ha crecido aunque menos que a nivel nacional y eso ha ido creando un vacío entre la situación actual y la economía española, por eso ahora León intenta salir de una de las crisis más profundas “, ha explicado Escudero.

Sin embargo, los coordinadores han coincidido en señalar que el futuro de la provincia de León pasa por poner el énfasis en el conocimiento, en el sector químico-farmacéutico y en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). “Las empresas leonesas han aprovechado las oportunidades del sector de las TIC y se han convertido en desarrolladores de las necesidades de sus clientes”, explicaba José Luis Placer, al tiempo que Roberto Escudero ha ido más allá en el sentido de que las tres áreas de atención “compiten a partir de elementos de calidad, de racionalización y de investigación donde la Universidad de León, el Incibe y el Centro de Supercomputación tienen un papel muy relevante en el futuro”.

‘Diagnóstico de la Provincia de León’ está estructurado en tres grandes bloques temáticos: Territorio y Medio Ambiente, Dinámicas Económicas y Demográficas y Sectores Económicos. A lo largo de sus páginas hay una relación de los principales problemas del espacio provincial y se entresacan las prioridades de actuación en los distintos campos y sectores económicos, sociales, territoriales y ambientales. Los coordinadores subrayan que restan para otra ocasión  abordar otros campos y temáticas no tratados en este volumen como fueran la formación universitaria y profesional, la capacidad de absorción tecnológica por parte de las empresas y la mejora de la productividad, la innovación empresarial y el emprendimiento.