La ULE presenta mañana en Madrid su proyecto junto a Burgos y Valladolid para convertirse en Campus de Excelencia

La Universidad de León optará mañana jueves, junto a las universidades de Burgos, y Valladolid, a uno de los Campus de Excelencia Internacional (CEI) o Regional que concede el Ministerio de Educación, donde compiten con otros siete proyectos elaborados por distintas universidades españolas. Este trabajo de tres de las cuatro universidades públicas de Castilla y León tiene por título CEI Triangular-E3 ‘Los horizontes del hombre’ y nace para contribuir al desarrollo social y económico de Castilla y León a través de la profundización en tres ámbitos: Evolución Humana, Envejecimiento y Ecomovilidad, así como para exportar al ámbito internacional los avances alcanzados.

Las tres temáticas tienen un único hilo conductor: ‘El hombre busca en su pasado, su presente y su futuro sus constantes retos, sus fracasos y sus aciertos, para trazar una hoja de ruta que permita atisbar mejores horizontes para el hombre del futuro’. En resumen, se trata de un proyecto que nace de los conocimientos generados por el ser humano (en las universidades y en los centros de investigación públicos y privados de la región) para ponerlos al servicio de una mejor calidad de vida y crear nuevos modelos de sociedad (‘living labs’) que sirvan como referentes internacionales.

Todos los proyectos se presentarán en el Museo Reina Sofía de Madrid y un día después la Comisión Internacional concluirá la evaluación y seleccionará los proyectos que merezcan la calificación internacional o regional, lo que lleva aparejada financiación para su puesta en práctica.

José Angel Hermida, Rector de la Universidad de León, explicó recientemente que el Campus de Excelencia Internacional será “muy transversal”, ya que cada una de las universidades que lo integra se ocupará de una de las líneas previstas. La institución académica leonesa se encargará del área de envejecimiento, ya que a ella se pueden aplicar los “núcleos potentes” de la ULE, como son la Biofarmacia y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Estas dos especialidades se aplicarán a aspectos como la alimentación, la salud, el ejercicio, la cultura y el aprendizaje, y desde la ULE se llevará a cabo “un conglomerado de esfuerzos” que irá “ligado” a la capacidad de “crear nuevas líneas de investigación. El objetivo final es hacer cosas que sepamos para que las administraciones y los usuarios puedan adquirir como aplicaciones de lo que estamos investigando”. Hermida resaltó también la importancia de este proyecto para León, porque abarca a diferentes organismos como el Instituto de Tecnología de los Alimentos, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el Centro Estatal de Discapacidad de San Andrés del Rabanedo y las industrias TIC, lo que permitirá desarrollar lugares y núcleos de comunicación “más fáciles y sencillos”.  

El programa Campus de Excelencia Internacional alcanza este año su tercera y última edición. Ninguna de las tres universidades de la Comunidad que presentan ahora de forma conjunta su candidatura consiguió en las ediciones anteriores llegar a esta segunda fase, lo cual da idea del nivel de exigencia y competitividad de la convocatoria y de la calidad del proyecto CEI Triangular-E3.

El Ministerio de Educación ha destinado para esta edición 111,8 millones de euros, de los cuales 76 se dirigen al Subprograma de Excelencia y el resto (35,8 millones), al Subprograma de Fortalecimiento, que fue fallado el 8 de julio, con el que el proyecto CEI Triangular recibió una subvención de 837.387 euros, la cantidad más alta de los seis que han accedido ahora a la segunda fase.

El proyecto Triangular E3 competirá con ‘Campushabitats’, elaborado por las universidades Politécnica de Valencia, Jaume I de Castellón, Alicante y Miguel Hernández de Elche. El proyecto ‘Cei-Mar. Campus Excelencia Internacional del Mar’ de las universidades de Cádiz, Almería, Granada, Málaga, Huelva, Algarve, Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía del CSIC, y Comisión Oceanográfica Intergubernamental, Aurantia. ‘Campus Excelencia Internacional en Patrimonio: Patrimonium 10’, integrado por las instituciones de Jaén, Almería, Córdoba, Universidad Internacional de Andalucía, así como las de Granada, Sevilla, Málaga, Cádiz, Huelva y Pablo Olavide de Sevilla; ‘Campus para la Convergencia Digital (Condicampus)’, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, la de Alcalá de Henares y el Centro Superior para la Enseñanza Virtual (CSEV), ‘Mediterranean Campus’, de las universidades de Alicante, Universidad Miguel Hernández de Elche, ‘Campus de Excelencia Internacional Energía Inteligente’, presentado de manera conjunta por la Universidad Rey Juan Carlos, Universidad de Murcia, la Politécnica de Cartagena, la de Extremadura, y la de Alcalá, y el proyecto ‘Exploria’, de la Universidad CEU Cardenal Herrera, San Pablo y Universitat CEU Abat Oliba.