La ULE proyecta mañana un documental sobre la destrucción de barrios antiguos en China

‘Last days in Shibati’ se proyectará el jueves 20 de diciembre en el Teatro El Albéitar, a partir de las 20:15 horas, con entrada libre hasta completar el aforo.

El Área de Actividades Culturales de la Universidad de León (ULE) ha programado la proyección, el jueves 20 de noviembre a las 20:15 horas en el Teatro El Albéitar del documental de mes, que estará protagonizado en esta ocasión por el tituladoLast days in Shibati’, (Francia - 2017. 58 minutos. V.O. en chino subtitulada en castellano).

Se trata de un documental que fue dirigido por el cineasta Hendrick Dussollier, que muestra la destrucción de las antiguas barriadas en China, que son un reflejo de las políticas urbanísticas, sociales y culturales de un país donde lo viejo, tradicional e histórico debe dar paso a lo nuevo, contemporáneo y sin alma.

Dos personajes entrañables, el niño Zhou Hong y la señora Xue Lian, se ven obligados a abandonar lo que ha sido su casa hasta entonces para ir a vivir en otra zona de la ciudad. “Es cierto que el barrio está un poco en mal estado, pero aquí vivimos todos juntos. En las torres estaremos solos frente al televisor”, afirma uno de los habitantes de Shibati, evidenciando la importancia que tiene para ellos la vida del barrio, frente la deshumanización de la gran ciudad. Pronto, este laberinto de pequeñas callejuelas y casa llenas de vegetación habrán desaparecido para siempre convirtiéndose en un montón de runa. Un poético retrato de lo que inevitablemente desaparecerá.

Las estrechas calles del barrio de Shibati han sido testigos de la China más tradicional e histórica que está a punto de desaparecer. La ‘gentrificación’ toma muchas formas y ésta es una de ellas. Las imágenes son, en definitiva, una reflexión sobre la cambiante China contemporánea que, poco a poco, va dejando perder su historia y su legado.

  • HENDRICK DUSOLLIER, UN DIRECTOR COMPROMETIDO

Hendrick Dusollier, licenciado en Historia por la Sorbona y en Bellas Artes por el EnsAD de París, realizó su primera pieza documental ‘Obras’ en 2005, un recorrido por los barrios antiguos en destrucción de Barcelona.

Una propuesta técnica y artística sin precedentes que fue seleccionada en Locarno, nominada al premio César, SCAM, y que se convirtió en el cortometraje más premiado del año en festivales internacionales.

Su segunda película, ‘Babel’ (también coproducida por Arte), seleccionada en Rotterdam, Premio Unifrance y multipremiada en festivales, es una alegoría de los profundos trastornos que está experimentando la China contemporánea.

En 2013, su tercera película ‘Histoire sur les Dictateurs’ fue descrita por Le Monde como “una experiencia sin precedentes y vertiginosa, un desempeño histórico, técnico y artístico, una obra titánica”. ‘Last Days in Shibati’, su última película, ha recibido el Gran Premio Louis Marcorelles y el Premio Joven en el Festival Cinéma du Réel, 2017

La entrada será libre hasta completar el aforo.