La ULE oferta 31 plazas para cátedras y 63 para profesores investigadores

Diez de las plazas para PDI exigen a los aspirantes haber superado el programa de investigación Ramón y Cajal y haber obtenido el certificado 13.  

La oferta de empleo público de personal docente investigador de la Universidad de León para este año incluye 63 plazas para el PDI y otras 31 para ascender a catedráticos, el máxima rango de los docentes universitarios. El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publicó ayer martes la oferta de empleo, y según la resolución del Rectorado de la ULE, la oferta se realiza en función del número de profesores, tanto funcionarios como profesores contratados laborales fijos, que han causado baja durante el ejercicio 2020 en la Universidad de León.

De este modo, la tasa de reposición calculada y autorizada por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León asciende a un máximo de sesenta y cuatro plazas de personal docente e investigador para 2021. De estas plazas ofertadas, no obstante, como mínimo el 15 por ciento se deben reservar para la contratación de personal investigador doctor que haya finalizado el programa de investigación Ramón y Cajal y haya obtenido el certificado I3, lo que en el caso de la Universidad de León se corresponde con diez de las 63 plazas ofertadas ayer.

De esta manera, la oferta de empleo público de la ULE para el año 2021 incluye 26 plazas de profesor titular de universidad, cinco plazas de esta misma categoría pero con certificado I3, 27 plazas de contratado doctor básico y cinco plazas más del mismo nivel acompañadas del certificado I3. También se concedió finalmente a la Universidad de León una plaza más en la categoría de PDI una vez que ya estaba lanzada la convocatoria, por lo que esta vacante se guardará para los próximos procesos.

Cumpliendo con los requisitos de la tasa de reposición, la convocatoria para catedráticos de este año es de 31, ya que tiene que ser, como máximo, la misma que la de profesor titular de universidad. La oferta para los catedráticos permite a la institución académica leonesa aliviar el tapón que se había producido a partir de 2012, cuando se limitó la tasa de reposición y se frenó la promoción a la máxima categoría universitaria a los docentes. Ahora, tras esta última convocatoria, la bolsa de los profesores acreditados a cátedra queda vacía, esperando a nuevas jubilaciones y que los que vayan cumpliendo los requisitos que exige la normativa logren la acreditación correspondiente.